Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Francke tras rebaja de calificación crediticia de Moody’s: Ojalá pronto nos recuperemos

El ministro manifestó que este ajuste en la calificación crediticia implica dos cosas: el pago de intereses y el riesgo país.

Tras conocerse que la agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia del Perú de A3 a Baa1 por el riesgo político, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el país mantiene solidez en el grado de inversión.

“Hemos recibido la noticia ayer de la agencia Moody’s que nos ha rebajado un poco la calificación. Nosotros todavía estamos bien sólidos en el lado de países con grado de inversión, este es el tema esencial para poder obtener financiamiento fácil, no es que estamos cerca a perder el grado de inversión, para nada. La política fiscal, como pueden ver, es lo más solido que tenemos junto a nuestras reservas internacionales netas”, expresó durante su exposición del proyecto de presupuesto 2022.

Francke reconoció que esta no es una buena noticia, pero resaltó que la política económica que están desarrollando apunta a mantener la solidez y una perspectiva estable en Moody’s.

“Ya hace cuatro meses Moody’s había anunciado que tenía perspectiva a la baja, ya iba anunciando a donde íbamos. Ahora nos ha puesto en perspectiva estable, pensamos que podemos mantener el nivel que tenemos y ojalá en poco tiempo poder pasar a recuperarnos”, comentó.

El ministro manifestó que este ajuste en la calificación crediticia implica dos cosas: el pago de intereses y el riesgo país.

“Por un lado hay un poco más de peso del pago de la deuda, nos hemos endeudado y por tanto hay pago de intereses, esto nos ajusta el espacio fiscal, nos corta la posibilidad de gastar en otras cosas”, dijo.

En cuanto al riesgo país, es decir, la cantidad que un inversionista internacional puede pagar por hacer negocios en Perú, el ministro mencionó que el nivel está por debajo que el de otros países en Latinoamérica, los cuales han sufrido también reducción en sus calificaciones crediticias.

“El Perú mantiene un nivel de riesgo país bastante bajo respecto al conjunto de países emergentes y de América Latina”, precisó.