VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

220.000 personas se acogieron a los programas sociales en el país

En pandemia. Además, ministra Boluarte adelantó que impulsarán un observatorio multidimensional en pro de la inclusión.

Vicepresidenta. Dina Boluarte, titular del Midis. Foto: Félix Contreras/La República
Vicepresidenta. Dina Boluarte, titular del Midis. Foto: Félix Contreras/La República
Fernando Cuadros

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, recordó que en lo que va del año aproximadamente unos 220.000 peruanos ingresaron a los diversos programas sociales del Estado.

En su presentación ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso, la funcionaria realizó un balance de la cobertura del Midis entre siete programas (Cuna Más, Juntos, Foncodes, Pensión 65, Qali Warma, País y Contigo), el cual pasó de contar con 7 millones 112.893 beneficiarios en total, durante 2020, a 7 millones 587.806 en lo que va de este año.

Asimismo, Boluarte señaló que el presupuesto para este año asciende a S/ 10.908 millones, y al 30 de agosto se ha logrado un avance en la ejecución del 54,3%.

Dimensionar la pobreza

La funcionaria adelantó que su cartera desarrollará un Observatorio Multidimensional del Desarrollo y la Inclusión Social, que permita a todos los peruanos saber cuál es la situación actual del lugar en donde viven, para que así haya un acercamiento a las acciones que emprendan sus autoridades.

Esta iniciativa en una primera etapa se aplicará en 1.874 localidades a nivel nacional.

“Queremos un Estado en el que la ciudadanía participe en la vigilancia de los actos de gobierno e intervenciones públicas”, puntualizó la ministra.

Fortalecer comedores

Boluarte expuso ante los legisladores que con la nueva normativa para el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) se congrega a 13.723 comedores populares y beneficia a 705.333 ciudadanos.

“Se está gestionando para el 2022 un incremento presupuestal para el PCA a partir de la actualización del costo de la ración. No es un incremento de más usuarios, sino mejorar la ración alimentaria (...) También lanzaremos el piloto de transferencias bancarias o uso de tarjetas alimentarias en noviembre”, concluyó la también vicepresidenta.

Claves

Llegada. Pensión 65 busca incluir a 18.000 adultos mayores con nuevos criterios de priorización este año.

Alcance. 20.000 adultos mayores fueron bancarizados recientemente en Pensión 65.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.