SIM swapping: Osiptel alerta del robo de dinero e identidad usando chip
El regulador recomendó a los usuarios a contactar con las empresas operadoras de forma inmediata ante la pérdida repentina del servicio móvil.
En Perú, la modalidad de robo denominado SIM swapping está tomando fuerza, lamentablemente. Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) alertó a los usuarios de telefonía a tener cuidado con la información que brindan a través de los mensajes de texto o llamadas telefónicas.
En un comunicado, el regulador explicó que la primera sospecha de ser víctima de esta modalidad delictiva es cuando de forma repentina e inexplicable, el teléfono móvil pierde la señal o deja de funcionar. Cuando ello suceda, lo recomendable será contactar inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular. El usuario debe solicitar la reposición de su tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de terceros. Para ello, la empresa operadora validará la identidad del abonado mediante verificación biométrica de su huella dactilar.
De no hacerlo, los delincuentes pueden utilizar un duplicado del chip y aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, datos en la nube, así como las cuentas bancarias de la víctima, para hacer transferencias, solicitar créditos, adquirir productos o servicios, entre otros.
Osiptel también exhortó a los usuarios a denunciar este tipo de delitos a la Policía Nacional del Perú para que se realicen las investigaciones sobre suplantación de identidad y se determinen las responsabilidades pertinentes.