Economía

Estatales piden al MEF que presupuesto público 2022 incluya mejoras salariales

Trabajadores del sector público solicitan que los aguinaldos y el bono por escolaridad se aumenten.

Este 30 de agosto vence el plazo para que el Poder Ejecutivo presente ante el Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto público 2022.

En ese escenario, los trabajadores estatales solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que el presupuesto público del próximo año incluya mejoras salariales, en línea con la negociación colectiva.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+

José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú, señaló que han enviado un oficio al MEF donde piden que el incremento de las remuneraciones o bonificaciones en el sector público se puedan realizar con los saldos disponibles que se proyecten al cierre del Ejercicio Fiscal.

No obstante, el representante sindical precisó que solo estas mejoras se darían siempre y cuando sean sustentadas en los convenios colectivos o laudos arbitrales.

Según explica Sandoval, esta medida beneficiaría a más de un millón doscientos mil trabajadores estatales que no pueden recibir mejoras en materia económica porque el artículo 6 del presupuesto público de los años anteriores lo prohíbe. “Estamos planteando que con los saldos que cada entidad tenga se pueda dar un bono excepcional, porque todos los saldos que tienen a fin de año lo devuelven”.

Asimismo, Sandoval aclaró que esta propuesta no demandaría recursos adicionales al Estado.

Otro pedido de los trabajadores del sector público es que los aguinaldos y el bono por escolaridad se aumenten.

Plantean que los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad pasen de S/ 300 a S/ 400. Mientras que la bonificación por escolaridad se eleve de S/ 400 a S/ 500.

El costo estimado por el incremento de los aguinaldos y la bonificación por escolaridad impactarían en aproximadamente a S/ 115 440 000, según el oficio que fue remitido al MEF.

El dato

Pedido. Los trabajadores estatales realizarán un plantón este 25 de agosto en el MEF, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo para que se respete la negociación colectiva en el sector público.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto
Lo último
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que se necesiten 23.000 firmas para inscribir un partido político, como afirmó Martha Moyano

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Científicos de China revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Economía

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Juliana Oxenford llama "maquiavélica" a Keiko: “Ella no actúa de manera natural ni orgánica, todo lo tiene premeditado”

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"