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Inflación de julio subió impulsada por alza del gas, pollo y aceite

En Lima metropolitana. Cifra fue de 1,01%, la más alta en 52 meses. Mientras que la tasa anual fue de 3,81% y supera por segundo mes consecutivo el rango meta fijado por el BCRP.

Rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el segundo con mayor aumento. Foto: difusión
Rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el segundo con mayor aumento. Foto: difusión
Luz Alarcón

El Índice de precios al consumidor en julio subió 1,01% en Lima metropolitana, la cifra más alta en los últimos 52 meses, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que detalló que de los 532 productos que componen la canasta familiar, 351 aumentaron de precio, 88 bajaron y 93 no mostraron variación.

A detalle, este porcentaje se vio impulsado por el alza de combustible para el hogar, principalmente el gas propano doméstico que subió en todas las ciudades con promedio de 9,3% por el incremento del precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y problemas en el abastecimiento del GLP.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el segundo con mayor aumento, destacando el alza del aceite vegetal envasado (16,6%) en 25 ciudades, explicado por el mayor precio internacional de su principal insumo (aceite crudo de soya). Asimismo, el pollo eviscerado se vio impactado por el precio del maíz amarillo duro y la soya importada, sumado al tipo de cambio.

Para el economista Armando Mendoza, si bien los factores externos inciden en los precios, la incertidumbre local generó un mayor impacto en todo el espectro. Por ejemplo, en el alza del tipo de cambio que influye en la importación de algunos insumos básicos, aunque precisó que el dólar también varía de acuerdo al factor internacional.

Agregó que el contexto también es aprovechado por algunos comerciantes que caen en la especulación y suben los precios inmediatamente. “Aunque ahí hay de todo, depende de cada situación. Algunos trasladan el aumento porque prevén que al momento de importar su mercadería el costo será mayor y no pueden tener pérdidas, sin embargo, también hay otros que se abastecen a nivel local, pero suben el precio ‘porque todo el mundo sube’; hay de todo”, manifestó el especialista.

Por su parte, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, exhortó a la población a que evite comprar los productos o marcas que han elevado sus precios y que busque sustitutos hasta que se calme la inestabilidad. “Si vemos que tres marcas de papel higiénico han subido sus precios, pero una cuarta marca no, entonces compro la cuarta. Si veo que la manzana ha subido, compro otra fruta. El consumidor debe ejecutar su poder de mercado y comprar aquello que no subió de precio”, acotó.

Encima del rango meta

El INEI también informó que la inflación anual se situó en 3,81% y supera por segundo mes consecutivo el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que se ubica en 1% y 3%.

Para el economista Luis Arias, si la situación persiste, las expectativas de inflación también superarán el rango meta y el BCRP deberá evaluar el retiro gradual del impulso monetario.

Una de las medidas podría ser el alza de la tasa de interés de referencia (0,25%), según informó anteriormente el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas. Aunque también indicó que en julio se mantendría al alza esta cifra por factores mundiales, pero que se proyecta estabilidad desde agosto hacia adelante.

La clave

Inflación nacional. A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio fue de 1,04% debido al alza observada en los ocho grandes grupos de consumo. Mientras que la cifra a doce meses registró un alza de 3,85%.

Reacciones

Adrián Armas, representante del BCRP

“La mayor inflación es un fenómeno mundial (...) Julio está todavía afectado por los aumentos de los precios, como en los combustibles. Hacia adelante, luego de julio, esperamos tasas más moderadas”.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec

“El consumidor debe ejecutar su poder de mercado y comprar aquello que no subió de precio. Si vemos que tres marcas han subido sus precios, pero una cuarta marca no, entonces compro la cuarta”.

Infografía - La República

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