Perú aplicará protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso desde junio del 2022

Convenio. Norma internacional contribuirá a que se fortalezcan las políticas públicas y a contar con mayor información.

En Perú se ha identificado en mayor medida el trabajo forzoso en la minería ilegal, tala de madera ilegal y en el trabajo doméstico. Foto: difusión
En Perú se ha identificado en mayor medida el trabajo forzoso en la minería ilegal, tala de madera ilegal y en el trabajo doméstico. Foto: difusión
Christian Alcalá

Luego de que el Congreso de la República aprobara la ratificación del Protocolo del 2014 relativo al Convenio 29 sobre el trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y posteriormente sea refrendado por el Ejecutivo, ayer se conoció que estos lineamentos deberán seguirse desde el 18 de junio del 2022.

Como se recuerda, esta norma internacional estaba agendada en el Parlamento desde el 2018; sin embargo, recién en abril de este año pudo aprobarse, con lo cual el Perú se convierte en el cuarto país de América del Sur en ratificar o iniciar el proceso de ratificación de este protocolo, solo detrás de Argentina, Chile y Surinam.

Para Luis Aguilar, director de proyectos y programas de Capital Humano y Social Alternativo, es muy importante que Perú haya decidido cumplir esta norma internacional, ya que ayudará a que el Estado pueda fortalecer sus niveles de involucramiento en materia de trabajo forzoso.

“Es importante porque aclara y termina por sentar nuevas bases para la definición de trabajo forzoso, se aclara cuáles son las actividades y trabajos prohibidos y por qué mejora los mecanismos de seguimiento de las obligaciones que los Estados se han comprometido a cumplir en materia de trabajo forzoso en el marco de la OIT”, apuntó.

De acuerdo a una estimación del Índice Global de Esclavitud realizada en el 2018, en el Perú había más de 80.000 personas en situación de esclavitud, donde la mayor parte de esos casos se encontraban en trabajo forzoso o en un matrimonio servil. Asimismo, una encuesta hecha por CHS Alternativo y el IEP, en 2019, reveló que el 17% de las personas consideró que ha experimentado trabajo forzoso en algún momento de su vida.

“Ello daría un alto número de personas que tendrían la percepción de haber pasado por situaciones de trabajo forzoso. Esta es una primera evidencia y necesitamos crear más evidencia”, añadió Aguilar.

Por su parte, Javier Mujica, especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú Equidad), dijo que ahora el país tendrá otro compromiso que honrar, lo cual contribuirá a su integración en la OCDE.

Precisó que en el Perú se ha identificado en mayor medida el trabajo forzoso en la minería ilegal, tala de madera ilegal y en el trabajo doméstico; no obstante, estos no serían los únicos sectores.

Mayor información

A la par de ello, la semana pasada el Pleno del Congreso declaró de interés nacional el cumplimiento de las políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo forzoso, y la creación del Observatorio Nacional del Trabajo Forzoso, lo cual ayudará a que se tenga mayor información.

Modifican ley de inspección del trabajo

El Ministerio de Trabajo realizó algunos cambios al reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. De esta manera, se dispuso que los inspectores del trabajo o inspectores auxiliares estén facultados para realizar actuaciones inspectivas con la finalidad de verificar el despido arbitrario por negativa injustificada del empleador de permitir el ingreso al centro de trabajo, así como realizar actuaciones para el otorgamiento de la constancia de cese, de acuerdo con los procedimientos o lineamientos aplicables.

Preparación

Mientras se espera la fecha de su vigencia, Perú deberá prepararse revisando su legislación actual y las políticas públicas que ha implementado para combatir el trabajo forzoso. Con el protocolo se busca reducir el número de víctimas de este delito.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.