VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Producción minera de Chile aumentó 2,1% en marzo

La minería del país sureño proyecta para 2021 una producción total de 5,9 millones de toneladas.

Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) muestra la construcción de las operaciones subterráneas de la mina Chuquicamata. Foto: AFP
Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) muestra la construcción de las operaciones subterráneas de la mina Chuquicamata. Foto: AFP
Economía LR

La minería de Chile creció 2,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, debido al incremento de la actividad en todos los sectores, informó este viernes 30 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mayor productor mundial de cobre, más de 25% de la oferta, registró un alza de 1,8% en la minería metálica, a causa del aumento en la extracción y procesamiento del metal rojo.

Con una producción anual que sobrepasa los 5,6 millones de toneladas métricas de cobre, esta actividad aporta cerca del 10% del PBI chileno. Para 2021 la proyección es de 5,9 millones de toneladas. En tanto para el próximo año la expectativa es de 6 millones de toneladas, estimó el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Después de sufrir los efectos de la pandemia durante el 2020, el precio del cobre se ha recuperado para alcanzar su mayor valor en una década, al superar los cuatro dólares por libra física, de la mano del impulso de las compras de China.

El alza en el precio del metal llevó al Gobierno a aumentar de 5% a 6% la previsión de crecimiento del PBI para este año, así como la proyección de recaudación fiscal.

“En un año normal, los mayores ingresos efectivos los hubiéramos ahorrado, pero este año los estamos ocupando de forma bastante intensa” en el combate a la pandemia, explicó el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda.

No obstante, la propuesta de un nuevo royalty minero y las perspectivas de cambios normativos que abre el proceso para redactar una nueva Constitución, despiertan preocupación en los inversionistas.

“En los últimos días ha habido más conciencia a nivel internacional y más preocupación”, explicó a la AFP Juan Carlos Guajardo, director de la consultora especializada en minería Plusmining.

A la par, en el Congreso chileno avanza un proyecto impulsado por legisladores de izquierda que apuntó a aumentar los tributos a la minería para financiar planes sociales, que encendió más aún las alarmas en el mercado.

La industria aseguró que opera al límite de la carga tributaria y pide respetar la estabilidad jurídica.

Con información de EFE.