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Economía

Transformación digital en el Perú es impostegable, revela estudio

La transformación digital ayudará no solo al crecimiento económico, sino a generar considerables ahorros para el Estado y los ciudadanos.

StoreON es una plataforma que, con la ayuda de inteligencia artificial, te permite vender tus productos en las mejores tiendas digitales. Foto: JivoChat
StoreON es una plataforma que, con la ayuda de inteligencia artificial, te permite vender tus productos en las mejores tiendas digitales. Foto: JivoChat

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), con el apoyo de Amazon Web Services Institute, señaló que la transformación digital en el Perú es una necesidad impostergable.

Esto podría ayudar no solo al crecimiento económico, sino a generar considerables ahorros para el Estado y los ciudadanos, así como a mejorar sus niveles de transparencia, confianza y participación pública.

El estudio “Perú Digital: El camino hacia la modernización”, expuso las principales fortalezas y oportunidades del Perú en materia de transformación digital a raíz de la pandemia de la COVID-19.

La indagación hecha a finales del 2020 estuvo a cargo de Andrés Calderón, investigador del CIUP y profesor del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico.

“No estábamos preparados institucional ni operativamente para aprovechar las potencialidades de la digitalización cuando más lo necesitamos. Pero, hoy, los funcionarios públicos son mucho más conscientes que antes de lo indispensable que es la transformación digital para el desarrollo de sus funciones y para el bienestar de la ciudadanía”, mencionó el autor del estudio.

Foto: Amazon Web site

Foto: Amazon Web site

La puesta en práctica de algunos servicios digitales se ha acelerado a raíz de la emergencia sanitaria, mostrándose avances en la implementación de mesas de partes virtuales, canales de atención en línea, desarrollo de audiencias virtuales, e implementación de nuevos trámites enteramente online, así como servicios de información digital.

Pese a ello, el informe sostiene que otra limitante para la transformación digital del Estado Peruano se encuentra en la propia función pública, con ciertas dificultades, tales como:

- La ausencia de autonomía funcional y económica para la toma de decisiones.

- La poca capacidad de vinculatoriedad y compulsión en sus decisiones.

- La falta de asignación presupuestaria en todos los niveles de gobierno para la contratación de soluciones digitales y para el desarrollo de capacidades digitales en los funcionarios públicos

- La falta de continuidad en algunas agendas nacionales, así como la ausencia de objetivos específicos y medibles en algunos de estos instrumentos.

El proceso de toma de decisiones públicas por parte del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo exhibe poco interés por el uso de datos públicos y la consideración de soluciones digitales desde el diseño. Esto se evidencia con la ausencia de estos aspectos en los marcos regulatorios que se han aprobado en los últimos años para mejorar la calidad regulatoria y para medir el impacto regulatorio.

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