Economía

Informalidad textil crecería al 85% sin salvaguardas

En pies de lucha. Mypes de Gamarra protestan para que el Gobierno proteja a la industria local ante las prendas asiáticas, que ocupan más del 90% del mercado.

Protesta. Competencia desleal contra importaciones textiles pone en jaque hasta a un millón de empleos a nivel nacional. Foto: difusión
Protesta. Competencia desleal contra importaciones textiles pone en jaque hasta a un millón de empleos a nivel nacional. Foto: difusión

Decenas de trabajadores de mypes de Gamarra se congregaron ayer para realizar un segundo plantón contra el Gobierno al desprotegerlos contra la competencia desleal, y buscan que se equiparen las condiciones aplicando salvaguardas a las prendas importadas desde China y Bangladesh.

Cabe recordar que la Comisión Multisectorial del Ejecutivo –integrada por el MEF, Produce y Mincetur– determinó hace unas semanas que no existen pruebas de que la ropa traída desde Asia haya afectado o sea una amenaza para la industria local, pese a que el Indecopi registró que, durante el 2020, la importación de confecciones creció 54,3% y la producción nacional de este subsector se contrajo -35,9% (ver infografía).

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Duro golpe

“El acaparamiento de prendas importadas en todo el mercado nacional se tiene que corregir. Nos hemos quedado con mercadería. ¿A quién vendemos si el mercado ya está copado? No estamos en contra de la importación, pero no vamos a permitir que destruyan nuestro trabajo”, dijo la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña.

La dirigente advirtió que, en la actualidad, el 80% de los emprendedores del emporio comercial más grande del país no podrá reactivarse, situación agravada con el acaparamiento de más del 90% de las importaciones durante el primer semestre del 2020, los aforos reducidos al 20% y la falta de acceso a financiamiento pese a programas como Reactiva Perú, FAE-Mype y PAE-Mype (que aún no se reglamenta).

gamarra

gamarra

Consecuencias

Desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) proyectaron que el sector textil y confecciones recién se recuperaría en el primer trimestre del 2023.

“Retomar el nivel prepandemia nos va a tomar un tiempo. El sector no va a alcanzar un nivel de crecimiento este año si no se aplican salvaguardas y caería aproximadamente 20%”, sostuvo Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.

Asimismo, estimó que la informalidad en el sector crecerá más —según lo que vienen conversando con INEI— y alcanzará niveles entre el 78% y 80%; y con la no aplicación de salvaguardas, el indicador repuntaría hasta 85%, por lo cual esperan que el Indecopi recomiende salvaguardas definitivas por tres años, lo cual demandará mayor compromiso para elevar la productividad.

Castillo recordó que la situación se complicó más cuando entre julio y agosto del 2020 los volúmenes de importación de confecciones se dispararon, al punto que ingresaron 30.888 millones de unidades, y durante el primer semestre del año pasado lograron ocupar el 97,1% del mercado nacional.

El especialista aclaró que las prendas chinas en los primeros seis meses del 2020 registraron un mayor incremento de participación en nuestro país (ver infografía), incluso con el precio promedio FOB de las importaciones más bajo: de US$ 2,5 por unidad, a US$ 2,1.

Están destruyendo a la industria que da un millón de empleos en este país. Es una irresponsabilidad histórica”, concluyó Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Citación

El Congreso aprobó por unanimidad la moción para invitar con carácter de urgencia a los titulares del MEF, Produce y Mincetur, quienes deberán acudir al pleno del próximo 18 de marzo para explicar su decisión de no aplicar salvaguardas.

Las cifras

Peso. Sector textil y confecciones genera aproximadamente hasta 400 mil empleos directos. Más del 60% son mujeres.

Plazo. Informe final del Indecopi se entregará en mayo, el cual será evaluado por el Gobierno.

.

.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito