VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Empleo: expectativas de contratación caen 2% para el trimestre abril-junio

Es en la mediana y microempresa donde se espera un mayor recorte de su planilla de -9% y -3% respectivamente.

Los descensos en horas de trabajo e ingresos se han debido principalmente a las medidas de prevención contra la COVID-19. (Foto: Andina)
Los descensos en horas de trabajo e ingresos se han debido principalmente a las medidas de prevención contra la COVID-19. (Foto: Andina)
Economía LR

Luego de dos trimestres con expectativas de contratación en positivo, el indicador vuelve a marcar en rojo para el período abril-junio 2021, según revela la última encuesta realizada por Manpower Group a 400 empleadores.

Con el 13% de los empleadores esperando aumentar las nóminas, el 13% pronosticando una disminución y el 65% anticipando ningún cambio, la expectativa ajustada de empleo se ubica en -2% para el segundo trimestre del año.

Este nuevo panorama tendría relación con el aumento de contagios en la segunda ola de la COVID-19, sumada a la cuarentena establecida en varias regiones del país. “Sin embargo, la llegada del primer lote de un millón de vacunas brinda esperanza para un mejor control de la pandemia y una reactivación más dinámica de la economía”, señala Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú.

Expectativa de Empleo (ajustado) para el trimestre abril-junio 2021.

Por tamaño y sector

Son los empleadores de la micro y mediana empresa las que tienen menor optimismo respecto a la contratación de personal para el trimestre abril-junio y, al contrario, esperan recortar las nóminas, por lo que informan perspectivas de -9% y -3%, respectivamente.

Por tamaño de empresa - Encuesta Expectativa de Contratación abril-junio 2021

Mientras que por sectores, seis de los nueve sectores industriales esperan recortar planilla durante el próximo trimestre. Esta perspectiva pesimista es más visible, con una expectativa de -9%, en sectores como construcción y administración pública y educación.

Además, servicios, transporte y servicios públicos y comercio tienen expectativas de -6%. El sector minería se sitúa en -5%.

En tanto, se pronostican mejoras en la fuerza laboral en tres sectores: banca, finanzas, seguros y bienes raíces anticipan el ritmo de contratación más fuerte con una expectativa de +12%, y las expectativas se sitúan en +9% y +7% en el sector agricultura y pesca, y en el sector manufactura, respectivamente. (ver cuadro)

Por sectores.