Economía

Informalidad laboral habría llegado al 80% en Perú por la pandemia

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que pobreza durante el año 2020 subió en alrededor 10 puntos y espera que este año baje en 4 ó 5 puntos porcentuales.

Informalidad. Quienes han perdido sus negocios o su empleo se han vuelto ambulantes.
Informalidad. Quienes han perdido sus negocios o su empleo se han vuelto ambulantes.

La alta informalidad laboral, problema endémico en Perú, se agravó con las cuarentenas decretadas por la pandemia de covid-19 y podría haber superado al 75% de los trabajadores, dijo este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

“Esta informalidad normal, estructural (de 70%), evidentemente se ha agravado con la pandemia, debe estar en el 75 u 80% de la población trabajadora”, señaló Mendoza en una videoconferencia con corresponsales extranjeros.

“Perú debe ser uno de los países de América Latina con más informalidad”, admitió el funcionario, quién agregó que la principal preocupación de su ministerio es atender “los requerimientos del sector salud”, entre ellos la compra de vacunas contra la COVID-19, en un país duramente golpeada por la pandemia.

Destacó que aunque la recuperación económica comenzó a fines de 2020, todavía no se refleja en mayor ocupación laboral, por lo que el Gobierno impulsará “programas de empleo rápido” para aliviar “en alguna medida” la difícil situación de las familias peruanas.

“Los hogares han sido muy afectados” con las cuarentenas, dijo el ministro, quien reconoció que con la pandemia aumentó la pobreza en el país, luego de varios años de reducción paulatina.

“Podemos decir que la pobreza durante el año 2020 debe haber subido alrededor de 10 puntos y esperamos que este año baje en 4 ó 5 puntos” y siga disminuyendo en los años venideros, dijo.

Perú arrastra altos índices de pobreza desde hace décadas, pero el problema creció en 2020, cuando cinco millones de personas pasaron a ser pobres, según las estadísticas oficiales. Ahora, un tercio de los 33 millones de peruanos vive en la pobreza.

Mendoza destacó que la “situación fiscal fue mala el año pasado”, con un nivel de recaudación parecido al de la década de 1980, época en que Perú enfrentaba crisis económica, hiperinflación y la violencia de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

“Este año vamos a tener un déficit de alrededor del 5% del PIB y esperamos reducirlo gradualmente”, dijo, agregando que la deuda pública subió del 27 al 37% del PIB.

Con información de EFE.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.