LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Pleno aprueba por insistencia devolución de aportes ONP

Controversia. El Ejecutivo, como ya lo había adelantado el presidente Sagasti, presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional para frenar esta norma.

Expresión. Culminada la votación en el pleno del Congreso, los afiliados a la ONP hicieron sentir su voz frente al Legislativo. Foto: John Reyes / La República
Expresión. Culminada la votación en el pleno del Congreso, los afiliados a la ONP hicieron sentir su voz frente al Legislativo. Foto: John Reyes / La República
Luz Alarcón

El pleno del Congreso aprobó ayer el dictamen de insistencia de la devolución de aportes ONP, con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

La norma dispone que se devuelva el 100% de los aportes a los afiliados mayores de 65 años que hayan cotizado menos de 20 años, y que no reciben una pensión por no llegar al mínimo requerido.

Asimismo, se permitirá un retiro de hasta S/ 4.300 para los afiliados menores de 65 años. Mientras que los jubilados vigentes en el DL 19990 recibirán un bono excepcional de S/ 930.

Según el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, esta norma alcanzará a 5,5 millones de afiliados. Mientras que el congresista Diethell Columbus indicó que, de ese total, 1,8 millones de afiliados recibirían montos menores a S/ 700, en relación a sus aportes acumulados.

Cabe precisar que al ser un dictamen de insistencia (porque la autógrafa de ley fue observada por el Ejecutivo), se promulga directamente por el Congreso y se publica en El Peruano.

No obstante, el presidente de la República, Francisco Sagasti, ya adelantó la postura del Ejecutivo de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que consideran inviable la medida.

“Mi responsabilidad es mantener la estabilidad económica que necesitan los peruanos para progresar. No consideramos que aprobar este proyecto sea viable”, indicó el mandatario.

Lo procesos que siguen

Tras la publicación de la norma, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para implementar el procedimiento operativo. Y una vez que inicien las solicitudes de los afiliados, la ONP tiene 30 días hábiles para emitir la conformidad de devolución.

De esta manera, transcurrirán 45 días hábiles para que inicien los primeros desembolsos a los afiliados; es decir, aproximadamente a mediados de febrero del otro año.

“Están jugando con la expectativa de los afiliados a la ONP. El TC va a decidir anular esta medida, partiendo porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto”, manifestó el exministro de Economía David Tuesta.

El TC podría demorar entre 2 y 4 meses para dar una respuesta. Mientras tanto, la norma rige de acuerdo a sus plazos y el Ejecutivo no tendría salidas para frenar la implementación, precisó por su parte el constitucionalista Omar Cairo.

“No aplica una acción de amparo en este caso. El Ejecutivo va a tener que sujetarse a los plazos, no puede eludir el cumplimiento de la ley. Solamente quedará exonerado de cumplirla al día siguiente de que el Tribunal Constitucional declare nula la norma”, precisó.

Sin consenso

Durante el debate, la congresista y presidenta de la Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones, Carmen Omonte, presentó una cuestión previa para que el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se presente al Parlamento a buscar un consenso. Sin embargo, el pedido fue rechazado por 86 congresistas.

Asimismo, el Partido Morado presentó un dictamen en minoría –similar a la anterior propuesta del Ejecutivo- que disponía una pensión proporcional para los afiliados que hayan aportado más de 10 años.

También se proponía una bonificación especial de S/ 2.790 a quienes no alcancen a una jubilación por tener menos de diez años de aporte, a los pensionistas se les otorgaría S/ 930 y los afiliados que se quedaron sin empleo hasta octubre de este año recibirían S/ 760.

Esta iniciativa legislativa solo se sometía al voto si se rechazaba el dictamen de insistencia; por lo tanto, quedó descartada.

Norma costaría S/ 15.900 millones

El costo de la devolución de los aportes a los afiliados a la ONP sería de S/ 15.900 millones, según calculó el MEF. Esto representa casi 2 puntos del PBI.

El exministro de Economía David Tuesta señaló que si el Ejecutivo se ve obligado a realizar los primeros desembolsos hasta esperar un fallo del TC, tendría que reasignar recursos de otras partidas presupuestales que no impliquen chocar con algún derecho. “Lo más inmediato sería mirar a las obras de inversión pública, que a corto plazo el efecto es menor, pero a largo plazo sí se va a ver”, acotó.

Reacciones

Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía

“En el supuesto de que el TC declare inconstitucional la ley ONP, evaluaremos de forma inmediata una nueva propuesta legislativa para cumplir con los afiliados ONP, de acuerdo a lo que resuelva el TC”.

José Nuñez, congresista del Partido Morado

“El Ejecutivo ha anunciado que rechaza la propuesta de devolución de aportes. Al no llegar a un consenso, genera que los afiliados al Sistema Nacional no reciban absolutamente nada”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.