TOKIO 2020 - Sigue el minuto a minuto de los Juegos Olímpicos

Nuevo retiro de fondos de AFP con venia del MEF

Ani Lu Torres

Previsional. En medio del descontento social, el gobierno de facto confirma que exaportantes del sistema privado de pensiones accederán a una parte de sus fondos. Foto: John Reyes/La República
Previsional. En medio del descontento social, el gobierno de facto confirma que exaportantes del sistema privado de pensiones accederán a una parte de sus fondos. Foto: John Reyes/La República

Decisión política. José Arista, ministro de facto de Economía, confirmó que autógrafa será promulgada. Su decisión sobre esta norma reflejaría que no está dispuesto a defender posiciones técnicas, dice el economista Alonso Segura.

Publicidad

A dos días de asumir el cargo, y en medio del creciente descontento nacional al gobierno de facto, el titular de facto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, confirmó la promulgación de la autógrafa de ley para el segundo retiro de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta es una de sus primeras decisiones al frente de la cartera. Aunque en realidad fue el premier de facto Ántero Flores-Araóz quien ya había adelantado, en los últimos días, sobre cuál sería la posición del gobierno sobre este tema.

A lo que el presidente de facto, Manuel Merino de Lama, terminó por ratificar incluso ayer en una sorpresiva entrevista en RPP, donde manifestó que publicará la ley “con la que se beneficiará (directa e indirectamente) a más de seis millones de peruanos”, declaró .

Polémica ley

El dictamen aprobado en el Congreso de la República pasó por varias modificaciones antes de aprobarse el 2 de noviembre.

La bancada de Podemos Perú, apoyada en su momento por el Frepap y Unión por el Perú, alentaba la devolución del 100% de los fondos. Sin embargo, la Comisión de Economía, presidida por Anthony Novoa de Acción Popular, trató de llegar a una “propuesta técnica” con opiniones de la entonces ministra María Antonieta Alva. Pero ni las 2 UIT, ni 3 UIT prosperaron.

Ya en el Pleno, las comisiones de Defensa del Consumidor y Economía definieron el retiro de hasta S/ 17.200 (4 UIT). Ambas comisiones, además, optaron por retirar el artículo que habilitaba a los afiliados a pasarse al fondo 0; y con el que Alva Luperdi estuvo en contra. Tras el golpe de Estado, la decisión de aprobar u observar –hasta el 27 de noviembre– la ley quedó en manos de Manuel Merino y de su ministro de Economía.

Posible imposición

“Allanarse a una ley del Congreso que ha sido muy polémica no es un buen inicio en materia económica para el nuevo ministro de Economía”, anota Alonso Segura, exministro de Economía, quien agrega que se estaría comenzando a ver “lo que algunos temíamos. Que el Ejecutivo sea usado como furgón de cola del Congreso”.

Segura, quien además aclara que esta crítica palidece frente a otras contra este “gobierno ilegal e ilegítimo”, también señala que el nuevo ministro de Economía “no estaría dispuesto a defender posiciones técnicas, aceptando que le impongan una agenda política, buscando apoyo en cualquier lugar con decisiones populistas”, refirió.

Sin embargo, espera que sobre la posible devolución total de aportes en la ONP para sus afiliados con más de 65 años, la decisión desde el Ejecutivo sea observarla, considerando que “en estos momentos el gobierno no tiene de dónde conseguir los S/ 16.000 millones que necesitarían para cumplir la ley”.

Justamente, el premier de facto Ántero Flores-Aráoz indicó ayer que analizaba –en su casa– otras alternativas junto con el ministro de Economía y el presidente de facto. Mientras, Merino adelantó que tratarán de llegar a un nuevo consenso con las bancadas del Congreso.

SBS deberá publicar reglamento en 15 días

El presidente de facto Manuel Merino dejó entrever que la promulgación de la ley para el retiro de fondos de AFP se dará en las próximas horas.

De concretarse, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrá hasta el 30 de noviembre para publicar el reglamento operativo a fin de iniciar las solicitudes.

Podrán acceder al retiro de hasta S/ 17.200 aquellos que al 30 de octubre dejaron de aportar por 12 meses consecutivos a su cuenta individual. Al mismo monto podrán acceder aquellos con alguna enfermedad oncológica diagnosticada.

Para aquellos que no aportaron en octubre, podrán sacar hasta S/ 4.300 soles. En tanto, quedarán excluidos de los beneficios de la ley aquellos que podrían acogerse el Régimen Especial de Jubilación Anticipada.

Para quienes retiren hasta 4 UIT, el desembolso se realizará en tres partes de 1 UIT cada mes. Pero para los afiliados oncológicos, así como aquellos que solo retirarán 1 UIT, se hará en un solo pago.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.