Gremio a favor de propuesta para modificar reglamento de distribución de gas natural

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, indicó que se fijan condiciones para la mejora continua del servicio de gas natural, además de que se establecen reglas para conocer la forma de contratación de compra de este recurso.

GAS DOMICILIARIO. Pedro Cateriano garantizó la firma del contrato del proyecto Siete regiones para traer en cisternas gas natural a regiones del sur como Cusco y Puno.
GAS DOMICILIARIO. Pedro Cateriano garantizó la firma del contrato del proyecto Siete regiones para traer en cisternas gas natural a regiones del sur como Cusco y Puno.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se mostró positiva por la decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de dar un nuevo impulso al proceso de masificación del gas en el país y solucionar los problemas estructurales que afectan al mercado del gas natural.

Así lo señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, luego de indicar que el Minem publicó un proyecto de Decreto Supremo que busca impulsar la masificación del gas natural en todo el territorio nacional y también propone la modificación del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Las medidas propuestas por el Minem en favor de la masificación y competitividad del gas natural, redundarán en beneficio de millones de ciudadanos que podrán de esta manera acceder con mayor facilidad a combustibles amigables con el ambiente a precios competitivos”, comentó.

Asimismo, señaló que es que el Minem ratifique su rol rector y normativo a través del decreto publicado, definiendo claramente las reglas aplicables para el desarrollo del mercado del gas natural. “Es sumamente positivo que entre las medidas contempladas se considere ampliar las opciones de tendido de redes mediante el uso de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), lo que permitirá ampliar la cobertura y promover una auténtica masificación en favor de la población”, sostuvo.

Resaltó los esfuerzos del Minem por fijar las condiciones para una mejora continua del servicio, y apuntó a que el proyecto establece reglas claras para que el concesionario sepa de antemano como contratar la compra del gas natural y su capacidad de transporte con criterios de eficiencia.

De otro lado, indicó que se contempla la posibilidad de establecer procedimientos excepcionales en casos de emergencia para no afectar la tarifa del usuario final.

“Estas medidas promovidas por el Minem contribuyen a recuperar la competitividad de la industria e incentivan la inversión privada para hacer viables las concesiones, bajo reglas claras y transparentes”, afirmó Pablo de la Flor.

Últimas noticias

Fuertes oleajes mantienen cerrados 75 puertos del Perú: conoce las regiones afectadas y hasta cuándo

Metro de Lima: tuneladora Micaela llega a Carmen de la Legua y culmina excavaciones de la Línea 2 y ramal de la Línea 4

Sinuano Día, resultado del jueves 22 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Economía

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 22 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Keiko Fujimori anuncia S/18.000 millones adicionales para 2027: ¿en qué se distribuirán?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Pedro Castillo seguirá en prisión preventiva hasta marzo de 2027: PJ rechazó pedido para revocarla

Perú en alerta ante vulneración de los protocolos de internet en entidades públicas y privadas