¿Qué riesgos existen por no ratificar el Acuerdo de Escazú?
Comisión de Relaciones Exteriores aprobó archivar la ratificación del acuerdo internacional. Según Richard O’Diana de Mocicc, el tratado iba a permitir mejorar la legislación peruana, como el procedimiento de participación ciudadana.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso debatió y votó archivar la ratificación del Acuerdo de Escazú.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el propósito del tratado busca “garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados”.
Por ello, el Acuerdo de Escazú, “si bien no marca una disposición precisa para los países que lo firman o ratifican, sí asegura que sus Estados otorguen debidos procesos de participación ciudadana. Con este acuerdo es posible mejorar la legislación de participación ciudadana vigente en Perú”, sostuvo Richard O’Diana, abogado del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).
El abogado comentó que la actual legislación mantiene irregularidades en el proceso de participación ciudadana en el caso de la concesión para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68, en Áncash.
“La participación de la ciudadanía en temas extractivos, específicamente, la actividad de hidrocarburos, está enmarcado en un nuevo reglamento, publicado en el 2019. Es cierto que mejora algunos puntos, pero no va al fondo del problema e implementa lineamientos mínimos que deben darse en estos procedimientos. Si se refuerzan los tratados que vinculan al Estado peruano, como el Acuerdo de Escazú, podremos reforzar leyes internas”, manifestó.
"Si no se ratifica el Acuerdo de Escazú no solo vamos a tener más defensores asesinados, sino que seguiremos con procedimientos de participación ciudadana mal hechos”, agregó.
Se recuerda que el Acuerdo de Escazú fue suscrito en 2018 por 22 países, pero solo 10 lo han ratificado. Para entrar en vigencia, se necesita la ratificación de 11 naciones.