Economía

Recuperación macroeconómica del Perú llegaría antes de lo esperado

Diagnóstico. Relajar el confinamiento encamina la actividad económica a la normalidad; sin embargo, se deben mejorar puentes de diálogo para concretarlo, según especialistas.

El Gobierno emprendió una de las cuarentenas más rígidas del mundo contra el COVID-19, lo que provocó el descenso histórico del PBI hasta en 39,9% en abril.

“En tiempo de pandemia no todos pueden trabajar. Marzo, abril, mayo y junio estuvimos en cuarentena, por lo tanto, la mano de obra disponible se cayó”, explicó el economista Waldo Mendoza en el programa Visiones, que conduce Augusto Álvarez en RTV.

Con la flexibilización del confinamiento las caídas del PBI han ido reduciéndose hasta llegar a -11,7% en julio y, sumado al descenso de las cifras de contagio, se encamina a la normalidad. “La recuperación macroeconómica podría venir antes de lo esperado. El 2021 no sería tan terrible como esperamos”, enfatizó.

Fortalecer el diálogo

“A nosotros los trabajadores no se nos ha escuchado ni convocado al Consejo Nacional del Trabajo, espacio que se creó para hacer un diálogo tripartito: las propuestas de las empresas, Gobierno y trabajadores”, sostuvo Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP.

Sifuentes alertó sobre la realidad de los empleados, afectados por medidas como la suspensión perfecta, la cual “escuchó más a la agenda de la Confiep”.

Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa, destacó que sin la salud, la economía no puede marchar y se debe fortalecer el diálogo con el Estado para mejorar la calidad de vida.

“La forma que tiene la empresa de ayudar en generar mejores posibilidades para la gente es la creación de puestos de trabajos decentes, promover la inversión en infraestructura e innovación, porque son los motores fundamentales del crecimiento económico”, acotó.

Finalmente, Alberto Andreu, profesor asociado de la Universidad de Navarra, argumentó que la desunión mata, y es importante emprender una unidad de objetivo y determinar qué papel cumplirá cada actor social.

FMI eleva previsión del PBI peruano

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus proyecciones de la economía global y regional para 2020 y 2021. En ese sentido, mantuvo la contracción de -13,9% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para este año.

Para el próximo año, el FMI consideró que el Perú tendrá una subida de 7,3%. Cabe recordar que el aumento es producto de un rebote estadístico. La anterior previsión del FMI estimaba que el PBI peruano iba a crecer 6,5%.

El FMI alertó de que, este año, luego de Venezuela (-25%), la economía peruana sería la segunda con mayor contracción.

Por último, el desempleo en el país aumentaría a 12,5% en el 2020 y para el 2021 bajaría a 8,8%.

Economía peruana, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.