Desempleo y precariedad, verdades de pandemia

Rumi Cevallos

rumi.cevallos@glr.pe rumicef

03 Sep 2020 | 2:44 h
Nuevo estudio demuestra que la situación empeoró para un 55 % respecto a junio. (Foto: Jorge Cerdán / LaRepública)
Nuevo estudio demuestra que la situación empeoró para un 55 % respecto a junio. (Foto: Jorge Cerdán / LaRepública)

Encuesta IEP. Sondeo del Instituto de Estudios Peruanos refleja lo dramático de la situación. 55 % de los encuestados no está trabajando, y los niveles D y E y el sector rural son los más afectados.

La pandemia y las medidas de aislamiento social obligatorio, inicialmente en todo el país y luego focalizado por regiones, tuvieron un gran impacto en el empleo de millones de peruanos.

Esto se confirma con los resultados de la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada entre el 1° y el 12 de agosto, que muestran la precaria situación laboral en el Perú.

PUEDES VER MTPE: Cerca de 230 mil peruanos vulnerables mejorarán sus ingresos gracias a empleos temporales

Los resultados del citado sondeo arroja que el 55 % de los entrevistados no trabajan y su situación se empeoró, pues respecto a junio un 30 % se quedó sin puestos de empleo.

Por niveles socioeconómicos, las personas de menores ingresos, del nivel socioeconómico D y E, son los más afectados. Allí, un 37 % señala que perdió su trabajo, en su mayoría independiente. Incluso el 15 % de las personas de ingresos más altos (NSE A, B) y el 26 % del grupo C indicaron que perdieron su empleo dependiente.

PUEDES VER Trabajo: Confiep propone al Gobierno crear un régimen laboral de emergencia

El desempleo obligó a los hogares a reinventarse en sus estrategias para generar ingresos. Un 38 % de quienes no trabajaban antes, entre ellos estudiantes, jubilados y amas de casa, optaron por salir a trabajar para llevar el sustento al hogar. El objetivo, sobrevivir a la pandemia.

Golpe al sector rural

Según la encuesta, un 67 % de quienes no trabajan están en zonas rurales del país, mientras que un 41 % perdieron su trabajo.

PUEDES VER ‘Recurseo’ para enfrentar la crisis

Javier Mujica, laboralista, explica que la emergencia sanitaria impactó terriblemente en la economía nacional. “La mayoría de los afectados, ligados a la industria, el comercio y los servicios, viven en las ciudades, pero el quiebre de los flujos económicos entre ciudad y campo le pasó la mayor parte de la factura a los productores rurales, especialmente a la producción alimentaria para el mercado interno”. Por ello, consideró que las políticas proempleo y para asegurar los ingresos de los peruanos impactados, durante la emergencia y luego de ella, deben tener presente ese matiz.

Rostro de mujer

La encuesta, además, muestra que se amplían las brechas, porque un 64 % de las personas que no trabajan son mujeres y durante la pandemia perdieron su empleo un 29 %, según las cifras del sondeo del IEP.

PUEDES VER Google brindará capacitaciones gratuitas exclusivas para mujeres

Al respecto, Serly Figueroa, consultora en gestión pública, dice que la encuesta demuestra que la pandemia incrementó la desigualdad, la pobreza y muestra con excesiva crudeza la verdadera realidad social en el país.

“Estamos a puertas del bicentenario y aún varones y mujeres no alcanzamos las mismas oportunidades. El desempleo se traduce en personas que hoy no se sabe de qué se alimentan, de aquellas que son invisibles para el Estado, de mujeres que son padre y madre y que sin acceso a empleo, salud, educación y bienestar de la familia son un lujo difícil de alcanzar”.

PUEDES VER Proponen iniciativa de ley para crear canon agroindustrial

Consideró necesario políticas que reactiven la economía y la agricultura, y que dejen de invisibilizar a las peruanas.

Baja seguridad social

La encuesta del IEP también refleja que 4 de cada 10 adultos no cuentan con seguro de salud y 6 de cada 10 no hacen aportes para su jubilación.

PUEDES VER Entre las ansias y el temor de volver al trabajo presencial: ¿cómo afecta el retorno de labores a la salud mental?

Por ello, en el IEP consideran necesario, de urgencia, “reconocer el nivel de vulnerabilidad del empleo en nuestro país para poder diseñar políticas públicas que promuevan el acceso a empleo de calidad en los próximos meses”.

La clave

Realidad. La encuesta del IEP va en línea con lo que semanas antes reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre los más de 6 millones de peruanos desempleados por la crisis por el coronavirus. Una situación que se veía venir y es confirmada por la encuesta IEP.

Todos mojados, pero algunos más

Enfoque por Enrique Fernández-Maldonado - TrabajoDigno.pe

La crisis del empleo afecta a todos, aunque no por igual. Es más aguda en los sectores de menores ingresos, donde impera el autoempleo informal y precario. La paralización económica incrementó la tasa de desocupación en todas las escalas socioeconómicas y modalidades ocupacionales. Cayó la tasa de trabajo asalariado y los independientes perdieron sus fuentes de ingreso. La recuperación, hasta el momento, es incierta. Esta situación nos retrotrae a fines de los años 80, cuando la tasa de ocupación aumentó ante la urgencia de aumentar los perceptores de ingresos por familia. Siete de cada 10 trabajadores independientes no cuentan con seguridad social. Una “bomba de tiempo” para el futuro inmediato.

Situación laboral de los peruanos (agosto 2020)

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component