Economía

Trabajo: Confiep propone al Gobierno crear un régimen laboral de emergencia

Por ejemplo, reducir las jornadas y remuneraciones compensándolas con acceso a CTS o AFP, así como la posibilidad de prorratear las gratificaciones, según el gremio empresarial.

Trabajadores. Foto: Andina
Trabajadores. Foto: Andina

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) presentó al Gobierno su Agenda de Reactivación 2020, en la cual detallan que, para recuperar el dinamismo del mercado laboral a corto plazo, se debe crear un régimen de emergencia.

Este plan se aplicaría durante por lo menos un año para las empresas que demuestren haberse visto afectadas por la crisis de la COVID-19, a las que se les permitiría principalmente: reducir jornadas y remuneraciones, compensándolas con acceso a CTS, AFP o subvenciones estatales; posibilidad de prorratear gratificaciones y CTS, y entregar bonos o beneficios remunerativos temporales (que no se conviertan en derechos adquiridos).

Asimismo, Confiep plantea que estas accedan a contrataciones laborales temporales de emergencia por un año, amparándose en ’‘la necesidad de superar la emergencia’‘, y que se acelere la resolución de solicitudes de Suspensión Perfecta de Labores.

Ante ello, el exministro de Trabajo, Javier Neves, consideró que esta medida es nociva para los trabajadores.

‘‘Se supone que se trata de un “régimen laboral de emergencia”, pero es muy similar a todas las propuestas empresariales anteriores, como las de Agenda País, que se formularon en tiempos de crecimiento. Conclusión: beneficios adicionales para los empleadores en costos y perjuicios para los trabajadores en permanencia e ingresos’‘, expresó Neves Mujica en sus redes sociales.

Régimen de incentivos a la contratación

Se propone al Gobierno la implementación de un régimen de incentivos a la contratación formal o a la reconversión laboral, como por ejemplo, inafectar lo pagado al momento de la desvinculación de personal si este pago va para crear nuevas empresas.

Además, incrementar la deductibilidad de lo otorgado por capacitación para reconversión laboral y del gasto de contratación durante dos años para empleadores que contraten a tiempo indefinido.

'‘Las empresas que se acojan al régimen no podrían dar aumentos o bonos a su alta dirección, ni dietas de directorio, ni repartos de dividendos durante el programa de emergencia y hasta un año después del vencimiento del programa de emergencia’‘, explica el documento de Confiep.

Extender trabajo remoto

Confiep plantea que se amplíe de forma indefinida el trabajo remoto, ya que ’' ha significado beneficios tanto para el trabajador como el empleador’‘, considerándose tambén la poca aplicación de la figura del teletrabajo creada en 2013.

Regular contratos part time

Por último, trasciende la medida para regular los contratos a tiempo parcial, ya que – alega Confiep – actualmente un trabador que labora 16 horas semanales, en dos días de ocho horas cada uno, puede ser considerado un trabajador a tiempo completo.

Por lo tanto, su objetivo es que el promedio se compute de forma semanal y no diario, sin importar el número de días en los que se lleve a cabo el trabajo.

‘‘Esto le daría un nuevo impulso a esta forma de contratación part-time que es muy usada en la contratación de jóvenes, uno de los sectores más vulnerables por la pérdida de empleo’‘, concluyen.