Economía

ONP evalúa cambios a su reglamento para que más afiliados de la 19990 obtengan una pensión

Además de trabajar en una propuesta de reforma de pensiones junto con el Ejecutivo, también se analiza la posibilidad de flexibilizar criterios para que independientes e informales puedan seguir aportando. Asimismo, mediante declaraciones juradas se acreditarían hasta 6 años de aportes.

onp
onp

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció que está “cerca a modificar el reglamento de la Ley de la 19990″ a fin de garantizar a más afiliados a su sistema a recibir una pensión cumplidos los 65 años.

Según explicó Victorhugo Montoya, jefe de la institución, se están trabajando en tres líneas de acción para mejorar el sistema: campañas de comunicación para mantenerse conectado con los jubilados durante la pandemia, así como en dos cambios normativos.

TE RECOMENDAMOS

PRECIO RÉCORD DEL ORO: ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2026? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Se deben hacer algunos ajustes para mejorar el sistema. Estamos cerca a modificar el reglamento de la 19990 porque hay muchas cosas que impiden a la gente aportar a la ONP, porque no siempre son dependientes, pueden ser informales o independientes, pero las formas que existen no les permite aportar, entonces no acumula”, señaló.

Pero otra modificación sería “propiciar las declaraciones juradas que actualmente acreditan solo hasta 4 años de aportes y queremos subirle a 6 años para acceder a la pensión”, anotó. Lo anterior todavía sigue en análisis y en manos del Ejecutivo.

Montoya Chávez también aseguró que junto con el Gobierno trabajan en la viabilidad de las pensiones proporcionales —que había anunciado anteriormente la ministra de Economía y Finanzas, María Alva—, pues “significa hacer ajuste a la Caja Fiscal”. Esta iniciativa ayudaría a aquellos afiliados a la ONP que tienen 65 años y no lograron jubilarse por no cumplir con los 20 años de aporte a que reciban una pensión según el tiempo que ahorraron.

Estas nuevas iniciativas surgen a raíz de la reciente ley aprobada en el Congreso que busca —entre otros— que los afiliados mayores a 65 años y que no alcanzaron una pensión —que suman 304.000 en la ONP— puedan acceder a la devolución de sus aportes; lo que ha revivido las críticas sobre el fracaso de los sistemas previsionales en el país, incluido el del Sistema Nacional de Pensiones.

Como se sabe, el Gobierno observará la autógrafa, pero se espera que lleve una nueva propuesta al Congreso.

Lo más visto
Lo último
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Economía

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas