Economía

Cableoperadores esperan que Osiptel ratifique su posición frente a Latina y DirecTV

En diciembre del 2018, el Osiptel sancionó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión (Latina) y DirecTV con multas de 2,6 millones de soles y 4,2 millones de soles, respectivamente, por prácticas anticompetitivas sobre la retransmisión de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Latina - Direc TV
Latina - Direc TV

En las próximas semanas se conocerá la decisión de la segunda instancia del Osiptel respecto al caso de Latina y DirecTV. Según el organismo, ambas empresas impidieron la retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018 a empresas competidoras de DirecTV.

Por lo que, en diciembre del 2018, el Osiptel sancionó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión (Latina) y DirecTV con multas de 2,6 millones de soles y 4,2 millones de soles, respectivamente, por conductas anticompetitivas.

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Fuente: Osiptel

Fuente: Osiptel

Demóstenes Terrones, presidente de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) —que representa a más de 70 cableoperadoras del país— espera que el Osiptel ratifique su decisión en segunda instancia, puesto que estas dos empresas han presentado un recurso de nulidad.

Asimismo, según el vocero de la APTC, si se admite dicho pedido de nulidad y pierden, se aplicaría la misma práctica anterior a las Eliminatorias Qatar 2022 y a la Copa Mundial Qatar 2022 y por ende los cableros no podrían retransmitir estos eventos.

Emilio Rossi, representante legal de la APTC, sostuvo que “en cualquier industria hay insumos esenciales, en el caso del cable lo es esta señal (Latina), pero si este insumo que sirve para competir correctamente solo lo tiene un cableoperador, se estaría monopolizando este negocio”, comentó Rossi.

Según Rossi, la decisión en segunda instancia se emitirá en un mes como máximo ya que recién el 10 de julio ha sido la lectura oral.

Según se señala, el argumento para decir que una empresa no vulnera la libre competencia es que su señal podría tomarse del aire. Al respecto, Rossi lo considera “ilógico” ya que no pueden atribuirles un acto ilegal.

“Primero se firma un contrato, luego se toma la señal con un decodificador que el mismo canal les vende o que entrega con códigos especiales. Esa es la forma en la que los cableoperadores actúan. Y así se cumple con la ley de derecho de autor y todas las normas que rigen el rubro de telecomunicaciones”, precisó el representante legal de APTC.

DirecTV responde

Del otro lado, DirecTV señaló a La República que las acusaciones de los cableros son falsas. “Rechazamos categóricamente toda afirmación que intente vincularnos con cualquier tipo de práctica anticompetitiva o con toda práctica desleal que afecte al mercado”, mencionó la empresa.

Asimismo, señaló que no existe en el proceso “ninguna prueba, ni siquiera un indicio que vincule a DTV con las acusaciones que se alega Latina ejecutó”.

En ese sentido, mencionaron que cumplen con las leyes peruanas y la libre competencia. “En DirecTV somos respetuosos de los procedimientos y decisiones de las instancias de solución de controversias”, expresaron mediante un comunicado.

“Confiamos plenamente en la rigurosidad técnica e independencia del OSIPTEL, quienes defenderán el principio de legalidad y formalidad emitiendo una resolución basándose en argumentos sólidos para fundamentar su posición”, indicaron.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
José Jerí sobre ampliación del Reinfo aprobada por el Congreso: "Era lo mejor que conseguimos como punto medio"

José Jerí sobre ampliación del Reinfo aprobada por el Congreso: "Era lo mejor que conseguimos como punto medio"

LEER MÁS
Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina relata lo que Laura Spoya le expresó en una conversación sobre su separación con Brian Rullán

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Magaly Medina arremete contra Jorge Benavides por volver a Panamericana TV pese a contrato con ATV: “No lo puedes hacer”

Economía

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

Precio de combustibles en Perú este 5 de diciembre: costo de gasohol regular, balón de gas y el LINK para revisar costos a tiempo real

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias