Trabajadores serán suspendidos sin negociación

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

25 Jun 2020 | 10:54 h
Subsidio. Otorgarán un bono de S/ 760 a trabajadores de mypes que hayan aplicado suspensión perfecta de labores.
Subsidio. Otorgarán un bono de S/ 760 a trabajadores de mypes que hayan aplicado suspensión perfecta de labores.

Sin sueldo. El Ministerio de Trabajo flexibilizó el proceso de suspensión perfecta a favor de empresas. Amplían subsidio de S/ 760, pero Essalud afirma que aún no se transfieren los recursos.

Ayer se modificó la norma para aplicar la suspensión perfecta de labores, con el fin de flexibilizar su aplicación y “dar tranquilidad a los empresarios”, como lo adelantó hace unos días la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.

Es así que ahora las empresas podrán suspender a sus trabajadores sin recurrir a negociaciones. “¿En dónde quedó el diálogo tripartito?”, expresan los expertos.

PUEDES VER MTPE ante paro de transportistas en Lima: “Empleadores deben dar tolerancia”

De acuerdo al MTPE, las compañías aplicarán esta figura sin recurrir a medidas previas (adelanto de vacaciones, reducción de jornada y salario), siempre y cuando no registren ninguna venta un mes antes de la adopción de dicha figura laboral.

Y para aquellos empleadores que cuenten con hasta cien trabajadores, no se les obligará a demostrar el uso de estas medidas, que se debían agotar con antelación para proceder con la suspensión.

PUEDES VER Gratificación julio 2020: ¿cómo calcular el monto a recibir si estoy con suspensión perfecta de labores?

También se dispuso que la verificación de la Sunafil ya no será indispensable, ya que las solicitudes de suspensión se deberán corroborar solo “cuando sea exigible”.

Al respecto, Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, sostuvo que con estas disposiciones la cantidad de solicitudes se incrementarán de tal forma que los inspectores de trabajo no podrán resolverlas todas.

PUEDES VER MTPE: Subsidio de 760 soles se otorgará la próxima semana porque el MEF aún no transfiere recursos

Es necesario resaltar que al 20 de junio existen 29.519 solicitudes de empresas, que comprende 282.667 trabajadores.

Por ende, el experto comentó que la mayoría de estas solicitudes van a ser aprobadas por silencio administrativo positivo. “Estas nuevas reglas aplicarán a las que ya están en trámite y no solo a las nuevas”, remarcó.

Cuadros apuntó que los trabajadores tendrán una mayor probabilidad de no poseer una remuneración, por lo que serán más vulnerables en un contexto donde ya están desprotegidos y en el que continúan agotando sus propios recursos.

PUEDES VER Suspensión perfecta: Se denegaron 2 mil 471 solicitudes de las casi 3 mil que resolvió el MTPE

Según una investigación del especialista, más del 90 % de las cuentas de CTS (con un promedio de S/ 1.000) que los trabajadores tenían antes de la emergencia sanitaria han quedado completamente vacías. “Muchos de ellos van a salir a la calle a conseguir dinero de manera informal ante la necesidad”, indicó.

Por su parte, el abogado laboralista Javier Mujica sostuvo que ya habían facilidades, “pero no basta para la ministra de Trabajo. Solo está oyendo al empresariado, que cree que estos requisitos son formalismos que solo pueden ser exigibles en regiones como Europa”, manifestó.

Agregó que esto es grave porque según las estadísticas de empleo, a la fecha más de un cuarto de millón de trabajadores perdieron sus empleos entre marzo y junio de este año.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo exhorta a la flexibilización tras paro de transportes

Y contando con aquellos que fueron afectados por la suspensión perfecta, serían más de medio millón de familias que se quedaron abruptamente sin ingresos.

Amplían bono de S/ 760, pero el MEF aún no transfiere recursos

El subsidio de S/ 760 para trabajadores suspendidos se extendió a todo aquel que esté dentro de una empresa que emplee hasta cien personas y que tenga un sueldo de hasta S/ 2.400.

Sin embargo, se excluyó a los trabajadores que pertenezcan a hogares beneficiarios de los bonos del Estado (yo me quedo en casa, independiente, rural, familiar universal).

PUEDES VER Empresas podrán suspender trabajadores sin recurrir al adelanto de vacaciones o reducción salarial

Además, Essalud, entidad encargada de otorgar este subsidio, indicó a La República que hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no realiza la transferencia de los S/ 652 millones destinados para este pago.

La clave

Temporal. El subsidio mensual de S/ 760 se otorgará por un periodo máximo de tres meses, siempre que la mype haya sido autorizada de aplicar la suspensión perfecta. MTPE prevé alcanzar a 107 mil trabajadores.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component