Economía

Servicios básicos y manufactura, los sectores más vulnerables ante una crisis por falta de agua

Más de 35 mil empleos se perderían con la sola caída del 30% de la disponibilidad hidráulica en Lima a causa de un movimiento telúrico de gran magnitud, según estudio de Grade, lo que representa un peligro latente en el desarrollo de la economía.

Más de 35 mil empleos se perderían ante la crisis hidráulica. Foto: Difusión
Más de 35 mil empleos se perderían ante la crisis hidráulica. Foto: Difusión

Lima lastra riesgos potenciales como los movimientos símicos y las sequias, lo que haría más vulnerable a las plantas hidráulicas y afectaría a la estructura de almacenamiento de agua para atender la demanda.

Según Eduardo Zegarra, investigador de Grade, con la caída del 30% de la disponibilidad de agua potable tras uno de estos fenómenos naturales, sería difícil llevar este recurso a 10,5 millones de personas (habitantes de Lima) y la producción no tendría los niveles suficientes para su normal desarrollo.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Los sectores económicos que enfrentan un riesgo hídrico de gran calibre son manufactura (alimentos, bebidas, textiles, metales y petróleo) así como servicios (Gobierno, educación y comercio).

‘’Esto demuestra que los sectores muy grandes del tejido productivo dependen de manera importante del uso del agua para sus fines’’, acotó Zegarra en un foro virtual de Aquafondo.

El servicio de electricidad, agua y gas, sufriría un golpe de -20,56% en su producción total, seguido de bebidas y productos de tabaco, con -4,43%.

Les siguen servicios sociales y de asociaciones (-4.33%), productos de siderurgia (-3.94), textiles (-3,85%) y administración pública (-3,43%).

La producción total de Lima caería a -2,22% y en cuanto al empleo, se perderían más de 35.000 puestos (16.2 mil en los sectores de actividad).

Distritos más perjudicados

Las empresas que corren mayores riesgos ante la falla en producción de agua serían las ubicadas en Carabayllo, Callao, San Martín de Porres, SJL, Lima Cercado, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, La Molina, Ate y Santa Anita, los cuales concentran el 70% del consumo total.

Es menester precisar que se tomaron como supuestos para este informe el valor de agua como insumo de producción (2% provista por Sedapal y 5% de agua subterránea), sumado al shock de oferta de 30% del líquido vital.

Esto generaría problemas como la menor oferta de Sedapal equivalente al -0,32% del valor de la producción total, y en caso del agua subterránea, de -1,90%.

‘’Estos son los resultados básicos que representan una imagen de cómo dependemos del agua. El sector ajeno no es productivo, lo que implica la toma de medidas para mitigar estos riesgos y estar mejor preparados ante un eventual desastre’’, concluyó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda

Lo más visto
Lo último
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, viernes 24 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Precio del dólar hoy, viernes 24 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política