Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Giovanna Prialé: “Los fondos de las AFP están volviendo a recuperar su valor”

Entrevista a la Presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).

“El fondo 1 se recuperó en 8 %, el fondo 2 en 8,8 % y el fondo 3 está en alrededor de 4,2 %”, manifestó Prialé.
“El fondo 1 se recuperó en 8 %, el fondo 2 en 8,8 % y el fondo 3 está en alrededor de 4,2 %”, manifestó Prialé.
Rumi Cevallos

¿En qué momento estamos del proceso de retiro de los fondos de las AFP?

El 18 de mayo empezó el registro para retirar hasta el 25 % del fondo. Según la ley, el depósito tenía que ser en diez días calendario después.

¿Cuánto es lo que los afiliados han retirado?

Hasta el corte de ayer (1° de junio) cerca de 2 millones de personas han hecho uso de esta opción de retiro. Son cerca de 2 millones de personas que tienen una cuenta bancaria y que optaron por el retiro del 25 %.

¿Cuánto se está retirando del fondo de pensiones?

Hasta la fecha, si se considera a este grueso de casi 2 millones de personas, es entre S/ 8 mil millones a S/ 10 mil millones del fondo de pensiones.

Una cifra importante…

Tenemos un fondo acumulado de cerca de S/ 150 mil millones, por lo que, si hablamos de un retiro de cerca de S/ 10 mil millones, ello es aproximadamente un 8% del total del fondo de pensiones.

PUEDES VER AFP: Proponen crear un régimen especial para devolución de fondos de desempleados

¿Cuál es la situación en el valor de los fondos de pensiones?

Es importante que los afiliados sepan que su dinero, el dinero de los fondos de las AFP, está volviendo a recuperar el valor que tenía en su cuenta individual de capitalización.

¿En cuánto se recuperó?

Desde el 23 de marzo, la fecha donde la caída es más pronunciada, hasta el 25 de mayo, la fecha de corte, se observa que el fondo 1 se recuperó en 8 %, el fondo 2 en 8,8 % y el fondo 3 está en alrededor de 4,2 %.

¿Esto debe tranquilizar a los afiliados?

Es importante darle la tranquilidad a los afiliados que tienen su dinero ahorrado y que aún tienen capacidad de seguir haciéndolo porque tienen un empleo dependiente u otros ingresos, de que el dinero de sus cuentas individuales está recuperando su valor.

PUEDES VER Reforma de pensiones: Frepap pide instalación inmediata de la comisión en el Congreso

¿Y en cuánto tiempo se recuperará completamente?

La tendencia será al alza en el valor, pero probablemente tenemos que ser mucho más prudentes en afirmar en cuánto tiempo se puede recuperar todo ese dinero.

¿De qué dependerá?

Estará muy asociado a que los mercados internacionales encuentren un poco más de equilibrio, puedan seguir abriendo sus economías para que las exportaciones del Perú, en esta segunda fase, lleguen al resto del mundo. Eso tendría que empezar a dinamizar la economía interna y así también posibilitar que los fondos de pensiones, que tienen la mitad invertida en Perú y la mitad en el extranjero, aprovechen esta diversidad para lograr mitigar el impacto al riesgo.

¿Qué puede decirles a quienes iniciaron el procedimiento el 18 de mayo y aún no recibieron su dinero?

Si inició el proceso el 18 de mayo debió recibir el dinero el 28 de mayo, para quienes tengan este problema, les agradecería que escriban un correo a consultaretiroafp@asociaciónafp.com.pe Puede que la entidad financiera le hizo un rechazo y hay que hacer seguimiento del caso para acompañar al afiliado y ver el tipo de error o si es sujeto de un desembolso no deseado (cobro de deuda). En el asunto deben colocar la AFP donde están afiliados para hacer un seguimiento adecuado de lo que pasa y por qué el dinero aún no llegó a manos del afiliado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.