Día Mundial de la Leche: Consumo per cápita anual en el Perú llega a los 87 litros
No obstante, la FAO recomienda un consumo de 120 litros por persona, lo cual revela una brecha existente de 33 litros por cubrir.
- Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud
- Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

En el marco del “Día Mundial de la Leche”, que se conmemora hoy, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promueve nuevos mecanismos de comercialización entre las más de 452 mil familias que se dedican a la producción de leche y sus derivados en nuestro país.
Según las cifras del Minagri, el consumo per cápita de leche llega a los 87 litros/persona/año, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda un consumo de 120 litros/persona/año (FAO, 2018), lo cual revela aún una brecha existente de 33 lt/persona/año por cubrir.
TE RECOMENDAMOS
EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
“En este estado de emergencia el Minagri ha impulsado nuevos mecanismos de comercialización de derivados lácteos como queso, mantequilla, yogur y manjar blanco. Asimismo, viene desarrollando asistencias técnicas virtuales a productores de quesos para la mejora de sus procesos productivos e impulsando la formalización”, señaló el Director General de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes Bravo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La leche es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial, debido a que contiene tres principales nutrientes energéticos: proteínas, carbohidratos y grasas. Por lo tanto, se trata de un alimento esencial para el ser humano, en vista que dichos nutrientes contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo de las personas.
Producción
La producción nacional de leche fresca el año pasado registró 2 millones 129 mil 366 toneladas de 905 mil 817 vacas en ordeño. En esta actividad participan aproximadamente 452 mil familias a nivel nacional. Respecto al 2018, hay un incremento en la producción de leche de 3,06%. Las cuencas lecheras más productoras son Cajamarca (18,37%), Arequipa (16,79%) y Lima (16.57%).
El sector Agricultura ha impulsado la conformación de la Mesa Multisectorial de Lácteos liderando acciones de apoyo, en coordinación con los ministerios de Salud y Producción, para los productores de leche y derivados lácteos con la finalidad de aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.





















