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Economía

Delivery: ¿Cómo enfrentar los problemas que generan los servicios de reparto por terceros?

Asimismo, se proponen soluciones para aquellos negocios que quieren realizar su propio delivery.

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IMA GO!, agencia de comunicación con investigación, presentó tres claves para atender los potenciales problemas que generarían los servicios de delivery mediante aplicaciones móviles (apps).

Así como en negocios independientes. Esto a partir de la aglomeración por personal afiliado a Rappi en el local de Farenet el 27 de mayo último.

¿Cómo solucionamos los problemas que acarrean los servicios como Rappi o Glovo?

1. Regulación

Cada distrito debe determinar el número máximo de transportistas de delivery que su comuna esté dispuesta a aceptar.

Esto se ha hecho por más de 20 años con los heladeros y por tanto se puede copiar el modelo para los servicios de delivery.

En el caso los negocios necesiten cambiar de giro y habilitar permisos para transportistas, este trámite debe ser automático (un día de duración) y digital.

La municipalidad debe estar preparada para brindar toda la regulación que el negocio necesite para operar a la brevedad.

2. Conversión

Promover que los servicios de delivery se realicen sin motocicletas. Esto reduciría el radio de acción de los transportistas y por ende estos se dispersarían en una forma más orgánica.

Medios ideales serían Bicicletas, Scooters, o eBikes (rango máximo de 25kg x carga).

Para este fin se puede crear un plan de recambio por el cual los transportistas con motos puedan acceder a beneficios para incentivar la compra de los medios anteriormente mencionados (retorno de IGV. por ejemplo).

3. Delimitación

Los transportistas de delivery deben limitarse a cubrir cierto rango territorial.

Lo recomendable es que estos actúen sobre un radio de 2.5km a 5km a la redonda como máximo, sirviendo a los negocios de esos territorios.

Esta delimitación iría de la mano con los permisos de circulación que emitiría cada distrito y por ende la congestión y aglomeración sería radicalmente controlada.

¿Y qué sucede con los negocios que quieren realizar delivery interdistrital?

Los negocios que quieran hacer delivery de sus productos fuera de las fronteras de su distrito, lo deberán hacer con personal y flota propia.

Finalmente, destaco que este modelo es fácilmente implementable ya que lo viví cuando era Brand Manager de Helados Lamborgini en Alicorp.

Cada año se tramitaba permisos para los heladeros. Negociábamos con cada municipio el número de triciclos por territorio y las ventas no decaían.

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