Economía

Importaciones incrementan y apeligran la recuperación de la industria textil y confecciones

Ingresaron al país más de 35 millones de prendas importadas, las cuales fueron declaradas con un valor inferior al promedio y esta competencia desleal afecta a más de 400 mil puestos de trabajo, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Recursos. El Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype) totalizará S/ 800 millones y se espera menores tasas de interés.
Recursos. El Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype) totalizará S/ 800 millones y se espera menores tasas de interés.

Tras dos meses de paralización económica, las oportunidades de una pronta recuperación del sector textil y confecciones son muy lejanas debido a que las importaciones – principalmente chinas – continúan aumentando, según el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Asimismo, los importadores declararon a las autoridades un valor inferior al promedio, pese a que por estas fechas suele subir por tratarse de la temporada de invierno.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

El director del SNI informó que, según el Comité Textil Confecciones, entre el 16 de marzo y el pasado 13 de mayo, entraron al país más de 35 millones de confecciones: 21,4 millones de prendas y 13,9 millones de confecciones diversas (mantas, ropa de cama y mesa, etcétera).

Además, entre el 7 de abril y el 13 de mayo, al valor promedio en US$/Kg acumulado de prendas importadas cayó un 9%, sumándosele las importaciones de cerca de 12 millones de metros de tejidos y más de 8 millones de kilos hilados.

“El problema no es que haya importación, sino que la hay de manera desmedida y sin control. Pero, sobre todo que se trata de productos que las empresas nacionales, ya sean mypes, pymes, medianas y grandes, también producen; pero que ahora están paralizadas debido al estado de emergencia. Si se sacrifica la producción nacional y se permiten importaciones masivas, se está afectando a 406,000 puestos de trabajo directos”, alegó Márquez.

El canal de ventas textil perdió millonarios contratos debido a la pandemia y además, Márquez resaltó que la presencia de textiles de bajo precio en el mercado y cifras desproporcionadas, afecta la tasa de formalización de la micro y pequeña empresa.

Sector calzado en problemas

El sector calzado ha perdido alrededor de 30 millones de pares, cuyas órdenes fueron canceladas también por el efecto de la cuarentena.

Cabe precisar que esta industria genera 60 mil puestos de trabajo directos y 400 mil indirectos que integran su cadena de suministro.

‘’Hacemos un llamado al Gobierno a encontrar soluciones drásticas, pues la crisis social será más grave si el desempleo aumenta. Nuestra preocupación radica en que la cadena textil confección es responsable del 27% de la población económicamente activa”, sostuvo Márquez.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona goleó a Mallorca por la fecha 23 de LaLiga y asegura el liderato en la tabla de posiciones

Motocicletas: Perú marca el mayor crecimiento de ventas de la región en 2025

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Economía

Motocicletas: Perú marca el mayor crecimiento de ventas de la región en 2025

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Casas, terrenos y oficinas: Sunat ofrecerá 62 bienes en su primer remate del 2026 y así puedes participar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen