Restaurantes: Conoce el protocolo sanitario que las empresas deben cumplir para operar
La empresa debe implementar las medidas preventivas de bioseguridad y operatividad como guantes, cofia, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció los detalles del protocolo sanitario para el reinicio gradual del rubro de restaurantes y servicios afines durante esta primer fase, en el mes de mayo.
En es ese sentido, se describen las responsabilidades de la empresa y los trabajadores en función a la estructura organizacional del restaurante.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Tanto para el gerente general, el administrador, el profesional responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores y el personal operativo.
Asimismo, cada restaurante y servicio afín deberá considerar su razón social y RUC, región, provincia, distrito y dirección de cada sede de la empresa, representante legal y DNI, el total de trabajadores con vínculo laboral.
Así como el total de trabajadores con vínculo civil (terceros, personal por recibos por honorarios), la nómina de personal del servicio de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, indicando profesión, grado, especializaciones, y formación en salud y seguridad de los trabajadores.
Protocolo
Para operar, las empresas deberán cumplir con las siguientes disposiciones:
- La empresa debe implementar las medidas preventivas de bioseguridad y operatividad como guantes, cofia, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico.
- Todo el personal que no mantenga una distancia de al menos dos metros con los proveedores y clientes será considerado con riesgo medio de exposición y deberán pasar por prueba serológica o molecular de la COVID-19 antes de reincorporarse a su puesto de trabajo.
- Cada empresa debe evaluar la clasificación del riesgo de los puestos de trabajo generados en su actividad de acuerdo a las condiciones propias del establecimiento y reflejar la clasificación en la nómina respectiva.
- Los puestos de atención al cliente y despacho deben contar con barreras físicas (por ejemplo, pantallas o mamparas), para evitar el contacto directo con el público en general.
- Sustituir el control de asistencias con marcadores de huella digital por otros que no impliquen el contacto con los trabajadores (tarjeteros, sistemas de reconocimiento facial, etc.).
- Desinfectar las mesas de trabajo, vehículos de transportes, motorizados y contenedores de reparto (cajas isotérmicas, mochilas, entre otros) con soluciones desinfectantes después de cada despacho o entrega y antes de colocar los pedidos de acuerdo.
- Utilizar recipiente de color rojo para el desecho de residuos peligrosos (papel higiénico, pañuelos desechables, servilletas, mascarillas, guantes, cofias y cualquier otro elemento contaminante). Los recipientes deben ser de accionamiento no manual.
- Contar con espacios exclusivos que permitan almacenar la ropa de casa separada de la indumentaria.




















