Economía

Advierten que compra temporal de bonos del tesoro favorece a las AFP

El Banco Central posee la potestad legal para obligar a que las AFP traigan el dinero del exterior y no es necesario la compra de bonos del tesoro, según el economista Pedro Francke.

BCRP inyectará S/ 400 millones para frenar estragos del COVID-19.
BCRP inyectará S/ 400 millones para frenar estragos del COVID-19.

Hace unos días el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, afirmó que el directorio autorizó la compra de dólares directamente a las AFP para dotarlas de liquidez cuando la población retire el 25 % de sus fondos.

Según el titular del BCRP, ello permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y que no se afecte al fondo de pensiones ‘’porque si no estaría liquidándose las operaciones en dólares a menos soles y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos’’, y que prestar a las AFP contra los bonos del tesoro permite otorgarle la liquidez necesaria ante la medida gestada por el Congreso.

Sin embargo, para el economista Pedro Francke esto representa una movida a favor de las AFP, ya que hay otra forma de evitar que una venta desordenada de los bonos del tesoro genera un desplome del valor de estos activos, golpeando a los fondos de jubilación.

Para el especialista, la forma de evitar que las AFP vendan bonos del tesoro es haciendo que el dinero a entregarles a los ahorristas provenga todo del exterior. ‘’Las AFPs mantienen el 47% - casi 80 mil millones de soles - de nuestros ahorros fuera; les basta y sobra para cubrir la devolución del 25% establecida’’, argumenta.

Además, precisó que al BCRP posee la potestad legal de regular cuánto pueden tener las AFP en el exterior, actualmente en el tope de 50 %, por lo que se puede disminuir ese tope y traer de vuelta el dinero al país. ''El BCR podría hacer una ley que diga que las AFP tienen que traer su dinero del exterior y por lo tanto no vender bonos del tesoro'', expresa a este diario.

‘’Velarde, Chlimper y Rey responden a los intereses de los grupos financieros, bancos y AFP que van a perder cientos de millones en comisiones tras devolución de nuestro dinero (…) no olvidemos que estos directores del BCR fueron elegidos con votos de los congresistas de Keiko, quien ya sabemos que recibió 3,65 millones de manos de Dionisio Romero, presidente de Credicorp que también es dueño de AFP Prima’’, sostuvo a través de Twitter.