Economía

BCR acuerda mantener política monetaria expansiva mientras dure efectos del coronavirus

El ente monetario también dejó en claro que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos de la economía.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que su directorio acordó continuar la política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0,25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.

El ente monetario prevé que la tasa de inflación se ubicará alrededor del límite inferior del rango meta en el horizonte de proyección. Esto debido al debilitamiento significativo de la demanda interna.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS EN ESSALUD Y MINSA: VÍCTOR ZAMORA Y UGARTE EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“La inflación a doce meses bajó de 1,8% en marzo a 1,7% en abril. Las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron de 2,0% en marzo a 1,5% en abril.”, dijo la entidad en un comunicado.

Asimismo, el ente emisor recordó que la actividad económica continua siendo severamente afectada, de manera temporal, por choques adversos en la oferta y demanda agregadas. “Los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI se deterioraron de manera significativa”, apuntó.

El BCRP también subrayó que los riesgos respecto a la actividad económica mundial se han materializado, por lo que habrá una recesión global en el primer semestre del año.

Por otro lado, el ente monetario dejó en claro que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos de la economía. Acotó que durante este contexto, el BCRP ha venido ejecutando operaciones de inyección de liquidez, tales como repos de valores y de monedas, logrando reducir considerablemente las tasas de interés de estas operaciones de plazos entre 6 meses y 3 años. Asimismo, el 23 de abril inició las subastas de operaciones de reporte de fondos con garantía estatal, habiéndose colocado al 7 de mayo 25 mil 391 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1,08% para los clientes de las entidades financieras.

“El Directorio considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes. El Banco Central se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, agregó.

En la misma sesión, el Directorio acordó mantener las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:

Depósitos overnight: 0,15% anual.

Operaciones de reporte directa de títulos valores y de moneda, y Créditos de regulación monetaria: 0,50% anual.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Moody’s: Perú crecería más que Brasil y Chile en 2026, pero alerta por el impacto de El Niño en pesca, agro y energía

Moody’s: Perú crecería más que Brasil y Chile en 2026, pero alerta por el impacto de El Niño en pesca, agro y energía

LEER MÁS
Aprueban la modernización del aeropuerto de Chimbote

Aprueban la modernización del aeropuerto de Chimbote

LEER MÁS
Tres emprendimientos peruanos están entre los 10 favoritos de la Copa DHL Emprende 2026

Tres emprendimientos peruanos están entre los 10 favoritos de la Copa DHL Emprende 2026

LEER MÁS
¿Cómo puedo transferir dinero de Bim a Yape? Guía completa para enviar efectivo en 5 pasos

¿Cómo puedo transferir dinero de Bim a Yape? Guía completa para enviar efectivo en 5 pasos

LEER MÁS
BCR anuncia que subsidio a transportistas será evaluado por su impacto en la inflación y la política monetaria

BCR anuncia que subsidio a transportistas será evaluado por su impacto en la inflación y la política monetaria

LEER MÁS
¿Tienes un billete de S/100 antiguo? Conoce cuál es su valor en el mercado

¿Tienes un billete de S/100 antiguo? Conoce cuál es su valor en el mercado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política