Economía

Credicorp estima crecimiento de la economía peruana en 6 % para 2021

Pese a proyectar una caída del -3,8 % del PBI por la pandemia del coronavirus, Credicorp ratificó al Perú como un país sólido por las medidas implementadas ante crisis del COVID-19.

DISTRITO SAN ISIDRO PANORAMICA DEL CENTRO FINANCIERO
DISTRITO SAN ISIDRO PANORAMICA DEL CENTRO FINANCIERO

Para Credicorp Capital el Perú es un país confiable – como sostienen organismos internacionales – y posee una buena reputación financiera aupado por la inyección del 12 % del PBI para combatir al COVID-19, proyectando así un crecimiento de hasta el 6 % en 2021 en el mejor de los escenarios.

‘’En Credicorp Capital seguimos siendo optimistas con Perú porque tiene todas las herramientas y recursos para salir delante de la crisis’’, argumentó Daniel Velandia, economista jefe de dicha entidad, no sin antes resaltar que muy pocos ''tienen el lujo de tener una deuda pública como porcentaje del PBI en menos del 30 % actualmente y con reservas internacionales''.

El factor político será determinante en la ejecución de estas medidas financieras para hacer frente a la emergencia sanitaria y la reactivación de las actividades, calculando que esta se verá golpeada por los patrones de consumo y aplazamiento de proyectos de inversión, recuperándose en forma de U, ya que para el cuarto trimestre de este año se tendrían recién datos en positivo,

Cabe recordar que el COVID-19 causaría una contracción de la economía de Latinoamérica en -5,2 % para este año y un repunte del 3,4 % para el próximo según el Fondo Monetario Internacional.

Ante este panorama, el Perú uno de los países que tendría un rebote alentador al situarse en 5,2 % pese a desplomarse a -4,5 % en 2020.

Efectos de la cuarentena en Perú

Por la crisis desatada con la pandemia del nuevo coronavirus, Credicorp Capital estima que el PBI peruano caería a -3,8 % y las inversiones totales en -7,4 %. Asimismo, la inflación pese a ubicarse en -0,5 %, ‘’no será problema para nadie porque es temporal’’, según Velandia.

Credicorp reconoció que un mes de cuarentena la resta aproximadamente 2,5 puntos porcentuales a Perú, por lo que, cuanto más dura el aislamiento, más fuerte es el choque en el tiempo, calculando así una tendencia sesgada a la baja en crecimiento, balance fiscal e inflación.

‘’Sabemos bien que estas cuarentenas generan un impacto muy negativo sobre los informales, y la proporción es mucho más alta en Perú, que es el 70 % de la población’’, explica Velandia.

También reconocieron que el PBI peruano sufre de una mayor volatilidad en relación con Colombia y Chile, ya que anteriormente se ha contraído en 10 % en dos oportunidades desde 1980, mientras que el país sureño solo una vez y el cafetero, ninguno.

Es menester precisar que Credicorp se enfocó en las economías andinas más sólidas de la región: Perú, Colombia y Chile, estas últimas lastrando un descenso en 2020 de -2,4 % y -4,5 % y una crecida de 3,7 y 5,3 %, respectivamente.

Para frenar los embates del COVID-19 en la salud pública del país, Credicorp advirtió que Perú destina 2,9 % del presupuesto 2020, siendo el que menos recurso dispone a este fin (Colombia vierte 3,4 % y Chile, 5,7 %).

La inversión pública cayó cerca del 60 % en abril, mientras que la demanda de energía lo hizo en promedio del 30 % desde el inicio de la cuarentena. La confianza empresarial y del consumidor, como en cualquier país, llega a mínimos históricos y las importaciones de bienes de capital se desplomaron en marzo a poco más del 20 %.

‘’El impacto va a depender de cuánto dure la cuarentena, ya que el Gobierno peruano anunció que algunos sectores operarán gradualmente siguiendo unos protocolos, y todo va a depender de la eficiencia en que se apliquen’’, sostiene Daniel Velandia.