Reactivación con cautela e incertidumbre

Retorno. Trabajadores de la industria minera, turismo, construcción y comercio volverán a sus puestos, como parte de la fase 1 de reactivación. Ministerios tienen hasta el viernes para elaborar sus protocolos. Expertos no auguran buen reinicio ante mala implementación de medidas laborales y ausencia del Ministerio de Trabajo.

El dato. Unas 39 unidades productivas pertenecientes a 19 empresas volverían a operar.
El dato. Unas 39 unidades productivas pertenecientes a 19 empresas volverían a operar.

Por: Christian Alcalá y Carlos Sarmiento

El Gobierno autorizó la fase 1 de reactivación económica para unas 27 actividades de construcción, turismo, minería y comercio. Hasta el momento el Minsa ya estableció unos lineamientos sanitarios para los trabajadores. Los ministerios y las empresas vinculadas a tales rubros también deberán instaurar su protocolo sectorial, el cual deberá publicarse como máximo este viernes.

Asimismo, una vez que el plan de la empresa sea aprobado por el ministerio correspondiente, la compañía deberá registrarse al Sistema Integrado para Covid-19 del Minsa y así poder volver a operar.

PUEDES VER Moquegua: Pescadores artesanales de Ilo reiniciarán actividades el 11 de mayo

Al respecto, el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros mencionó que esta reactivación se dará de manera inoportuna e irresponsable, en un contexto en el que la curva de infectados sigue subiendo y en el que aún no se alcanza el pico de la enfermedad.

En tal sentido, Cuadros manifestó que si se abre la economía en este mes y los contagios empeoran, aumentarían los costos económicos, y se volvería a la cuarentena, por lo que habría una mayor caída del PBI y del empleo.

“Sería mejor esperar hasta finales de mayo, para ver si en junio se abrirían las actividades. Además, los colapsos en el sistema de salud ponen en peligro a los trabajadores”, expresó Cuadros.

PUEDES VER Rocío Barrios sobre reactivación económica: “No toda la lista de la fase 1 inicia este 4 de mayo”

En tanto, el laboralista Germán Lora también proyectó una mala relación laboral en la reactivación ya que los sectores no van a reiniciar su actividad con el 100% de sus trabajadores. “Vamos a tener por procesos de desvinculación laboral, de manera temporal, y otro tema es la conflictividad laboral, va a haber mucho reclamo, va a haber mucha actuación de la Sunafil sobre temas de seguridad y salud”.

Minería

El sector minero, uno de los que más aporta a la economía, es otro que reanudará sus actividades -de forma paulatina- este mes, por ello, para esta etapa serían 39 unidades productivas pertenecientes a 19 empresas las que reanudarían sus operaciones, así lo indicó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Dentro de la gran minería, las empresas que estarían entrando a operar representan casi el 90% de la producción de cobre, 62% de zinc y 26% de oro. Hubiéramos preferido que el esquema de reactivación no discriminara entre empresas en virtud del volumen de operaciones y usar criterios más objetivos, como protocolos a las medidas adicionales”, apuntó De la Flor.

PUEDES VER Mincetur: lista de restaurantes autorizados para operar será publicada en la web

Construcción

El sector construcción se iniciaría el próximo 18 de mayo, por el que 300 empresas podrán reiniciar sus labores, beneficiando a 11.500 trabajadores, así lo indicó el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez.

Entre las compañías que iniciarán sus trabajos se encuentran aquellas que estén relacionadas al sector inmobiliario, que estén por realizar acabados y que hayan iniciado trabajos antes de la cuarentena obligatoria dado que habrían realizado únicamente excavaciones, con riesgo de colapso de las edificaciones.

Por su parte, Humberto Martínez, presidente del Consejo Directivo de Capeco, estimó que un tercio de la fuerza laboral del rubro retornará a su empleo, es decir, 50.000 obreros formales. En el caso informal, 100.000 obreros.

PUEDES VER Mincetur: “Cualquier restaurante podrá hacer delivery si cumple protocolos”

Sobre los protocolos, Martínez mencionó que tienen que contemplarse dos criterios. “El primero es que la empresa debe ser muy activa en la detección de casos y lo segundo es que se tienen que establecer todas las medidas de liquidación del virus, como el aislamiento social. También estamos planteando horarios diferenciados de ingreso, para que se asista desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche”.

Con respecto a la segunda etapa -que está prevista para la primera quincena de junio el ministro Yañez anunció que están consideradas las viviendas construidas gracias al Bono Familiar Habitacional (BFH), tanto en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, que sean obras formales menores de tres trabajadores cada una, y en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, que sean alejadas del área urbana, en grandes terrenos y al aire libre.

Restaurantes

El rubro que más ha tomado impulso en los días previos a que se conocieran las actividades que se reanudarán este mes fue el de restaurantes, debido a ello, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, adelantó que entre el miércoles y jueves ya estaría publicado el protocolo que deberán seguir las empresas del sector, además se establecerá la fecha exacta del reinicio de sus operaciones.

PUEDES VER Poder Ejecutivo aprueba proceso para reiniciar actividades económicas

“Estimamos que entre el miércoles y jueves estén los documentos publicados, de tal manera que el sector restaurantes pueda tener la claridad del protocolo a implementar e iniciar su proceso de autorización y registro, teniendo el criterio fundamental de esta etapa de garantizar la salud de los trabajadores y clientes”, dijo Vásquez a un medio local.

Pesca

Finalmente, con respecto a la pesca industrial -actividad considerada para la primera fase-, el Ministerio de la Producción ya presentó su protocolo sanitario al Ministerio de Salud, por lo cual en los próximos días se publicará en el diario oficial El Peruano, así lo dio a conocer la ministra de Economía, María Alva.

¿Esta emergencia es sanitaria y no laboral?

“Esta emergencia es sanitaria, no laboral”. Esa premisa fue refutada ayer por la ministra de Producción, pero quizá pudo ser respondida por la titular de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien hasta el momento permanece al margen del proceso de reinicio de actividades.

PUEDES VER Mincetur destina 2,5 millones de soles para la reactivación de la actividad artesanal

Solo a través de sus redes sociales señaló que las empresas deberán desplegar todo su “esfuerzo para evitar que los centros de trabajo se conviertan en puntos de propagación de la Covid-19”.

Al respecto, Cuadros mencionó que el MTPE es el que debería liderar los protocolos de seguridad y salud en cada actividad.

Por su parte, el laboralista Germán Lora acotó que es una locura que la institución liderada por Cáceres no forme parte de la comisión de reactivación.

PUEDES VER Transporte aéreo y de buses a nivel nacional regresaría en junio, según Mincetur

Por último, los especialistas indicaron que la Sunafil tendrá una carga más, puesto que estarán a cargo de la fiscalización del reinicio. Junto a las denuncias laborales y las cerca de 11.000 solicitudes de suspensión perfecta no se darán abasto con solo 661 inspectores, explican.

Opiniones

Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo:

“Estimamos que entre el miércoles y jueves estén los documentos publicados, de tal manera que los restaurantes tengan la claridad del protocolo a implementar e iniciar el proceso de autorización y registro”.

Rocío Barrios, ministra de la Producción:

“Hasta el viernes los sectores debemos emitir dos resoluciones ministeriales. Una que incluye la focalización del grupo de empresas que van a funcionar. Y la segunda que implica aprobar el protocolo”.

PUEDES VER Actividades se reinician entre mayo y agosto de forma gradual

Las cifras

50 mil obreros formales volverían a trabajar, estima Capeco.

300 empresas de construcción reiniciarán operaciones, según el MVCS.

PUEDES VER MEF evalúa ampliar fondos de Reactiva Perú

Los datos

Formalidad. Produce prevé formalizar -solo este año- a más de 26.000 Mypes tras la aprobación de una norma que exonera el pago de la tasa registral por concepto de constitución de una empresa. No obstante, la meta al 2023 es alcanzar a 100.000 emprendedores.

Ahorro. Se espera que con la formalización de 100.000 Mypes en los próximos tres años, los emprendedores logren un ahorro total de casi S/ 39.000. La finalidad de la formalidad es que, posteriormente, puedan acceder al crédito, entre otros beneficios.