Sunarp: empresas tendrán que constituirse a través de sistema digital
Asimismo, la Sunarp garantizó que el trámite de registro no superará los dos días hábiles.
- Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central
- Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) señaló que las empresas que busquen formalizarse durante el estado de emergencia por la COVID-19 tendrán que hacerlo a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).
Con la instauración de este espacio en línea, los ciudadanos ya no tendrán que llenar formularios físicos ni acudir a las oficinas de Sunarp.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
“Con el SID-Sunarp se elimina el soporte papel en el procedimiento registral, se establece una comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral, y lo más importante, se garantiza una mayor rapidez en el trámite registral, pues la calificación no supera los dos (2) días hábiles’’, detalló el superintendente nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Cabe precisar que tras la resolución publicada este martes en El Peruano, la constitución de empresas vía el SID-Sunarp será obligatoria para las sociedades anónimas abiertas, sociedades anónimas cerradas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada y empresas individuales de responsabilidad limitada, usualmente tomadas por las micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, también está orientada esta medida a las medianas y grandes empresas, y en primera instancia se estará disponible en las Oficinas Registrales de Lima y Callao, pudiendo extenderse a todo el país en las próximas semanas.
Sunarp reconoció que esta iniciativa se suma a a las propuesta de prórroga por tres años de la exoneración de pago de tasas registrales para constituir una empresa cuyo capital social sea hasta una UIT, siempre que las tramiten a través de los Centros de Desarrollo Empresarial.





















