Precio internacional del petróleo cae, pero no se refleja en grifos
Crudo. Coronavirus y baja demanda hicieron disminuir costo del barril. Sin embargo, en el país se redujo el costo de combustible sólo en centavos.
Fiorella Montaño
Arequipa
El precio internacional del barril de petróleo está en picada. En enero, el crudo de la OPED (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se encontraba en 65.11 dólares, en marzo descendió a 33.91 dólares y el pasado 20 de abril bajó a 14.19 dólares.
La falta de demanda y una serie de movidas internacionales en este mercado originaron el desplome del combustible. Otros productores tuvieron similares o peores caídas. Como el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), que hace unos días registró un crecimiento negativo por primera vez en su historia. Sin embargo, el precio se recuperó y el 21 de abril cerró en 13.24 dólares el barril.
Esta caída es provocada por la pandemia del coronavirus. En varios países se han parado actividades que requerían petróleo. Hay poca oferta y mucha demanda. Esta situación obligó a disminuir la producción mundial del crudo en cerca de 10 millones de barriles, para así poder nivelar el mercado.
Si a nivel internacional se ve una caída dramática del precio del combustible, esto no se refleja en los grifos dentro del país. De acuerdo al registro de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), en enero el precio promedio del galón gasohol 84 se encontraba en S/12.54 y el precio promedio del gasohol 97 era S/15.73. La crisis apenas movió estos precios, y en algunos casos hasta los incrementó.
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Grifos de la ciudad de Arequipa venden el gasohol 84 en S/11.50 y el gasohol de 97 en un promedio de S/ 15.99.
El economista Glenn Arce indica que si el precio internacional del barril se desplomó en países que compran este producto, también debería darse una reducción en estos establecimientos. Sin embargo, no han sido abaratados por los mayoristas ni por Petroperú.
El empresario Magno Salas explicó que los grifos compran el combustible a Petroperú, que a su vez adquiere el producto de Estados Unidos y Europa. Desde hace 15 días el precio no ha variado. En enero el precio del diesel en planta era S/11.72 el galón y en marzo bajó a S/ 11.12. Una variación no significativa.
Salas explica que esto ocurre porque el país compra para abastecerse por 120 días. Recién realizarán un nuevo abastecimiento en mayo, entonces se notaría un descenso importante del costo del combustible. Hay que indicar que por la cuarentena, la venta de los grifos en la ciudad ha descendido hasta en un 90%.