Economía

Cuestionan altas tasas en créditos de Reactiva Perú

Intereses. Entidades estarían ofreciendo los préstamos con más de 10% de interés, pese a la garantía del tesoro público. Economistas recomiendan fijarlo en 2%.

1
1

Ante la paralización de la economía por el COVID-19, las empresas en el país podrán acceder a créditos de hasta S/ 10 millones a través del programa Reactiva Perú, con una garantía del tesoro público de hasta el 98%. Pero pese a ese respaldo financiero, las tasas que cobrarán las entidades por el préstamo serían altas, según advirtieron diferentes economistas consultados para esta nota.

Al respecto, Jorge González Izquierdo aseguró que estos créditos se estarían ofreciendo a una tasa anual de más del 10%, que no estaría justificado, considerando que “el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está garantizando los préstamos y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está dando el dinero a las entidades a costos de 1,5%”, explicó y agregó que debería fijarse la tasa a 2%.

Y es que para que un banco defina una tasa de interés, se consideran siempre cuatro costos: por el dinero prestado, el riesgo crediticio, el comercial y el operativo. “Pero el Banco Central de Reserva ha minimizado los dos primeros costos, tras reducir su tasa de interés de referencia a 0,25%, por lo que, dependiendo de la empresa, en el peor de los casos la tasa debería estar máximo entre 8% o 9%”, indicó.

Mientras que el exministro de Economía Alonso Segura indicó que las tasas que cobren las entidades “deben ser muy bajas”, de lo contrario no se cumpliría el objetivo del programa: “no romper la cadena de pagos”.

Y considerando el escenario “extraordinario”, “se podría haber fijado un margen máximo de ganancia para los bancos. En todo caso, buscar mecanismos de transparencia”, añadió.

Cabe indicar que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) también propuso al gobierno fijar la tasa de interés del programa Reactiva Perú en 2%. Una opinión que comparte la Federación Nación de Micro y Pequeñas Empresas, quienes indicaron que cuando son “buenos pagadores, ya acceden a créditos de entre 10 o 12%”, por lo que ofrecerlos en esos montos “sería igual que sacar un préstamo”.

Los requisitos

Ayer, el MEF publicó el reglamento del programa Reactiva Perú, donde se detalla que para acceder a los préstamos, las empresas deberán: no tener deudas tributarias coactivas en la Sunat mayor a 1 UIT (S/ 4,300), y contar con clasificación en la central de riesgo de la SBS de “normal” o “problemas potenciales”. Y para los que no tengan clasificación, serán consideradas como “normal”.

En tanto, el límite máximo de cobertura de la garantía del crédito dependerá de: tres veces el aporte a EsSalud declarado por la empresa durante el 2019, o, un mes de ventas promedio mensual del año pasado. Para las microempresas (con ventas máximas de S/ 645 mil al año) se considerará solo el monto de ventas.

En los próximos días las entidades financieras deberán firmar los convenios con Cofide para iniciar el proceso de entrega de créditos.

Excluyen a empresas que incumplan derechos laborales

El reglamento del programa Reactiva Perú excluyó a diversas actividades y empresas de ser beneficiarios de los préstamos, entre ellas, aquellas que no cumplan con los derechos laborales de los trabajadores, como la libertad sindical o negociación colectiva. Tampoco podrán acceder a los créditos aquellas que produzcan tabaco, bebidas alcohólicas (excepto cerveza, pisco y vino), entre otros productos dañinos para la salud; así como aquellas atenten contra la voluntad de pueblos indígenas o vulnerables.

Por otro lado, se estableció que el plazo de los créditos no exceda los 36 meses, incluyendo el período de gracia. El programa tendría vigencia de 4 años.

Claves

Vigencia. El programa Reactiva Perú tendrá una vigencia de 4 años, según lo estipulado por el MEF.

Propuesta. La Cámara de Comercio de Lima propuso que la tasa de interés anual sea de 2% y el desembolso se dé en máximo 10 días.