Economía

S/ 30 mil millones en créditos para empresas

Inyección. Planteamiento del BCRP será para créditos enfocados a las empresas, a ser revisado por el Consejo de Ministros. Impulso económico llegaría a 7 puntos del PBI.

Julio velarde - Presidente del BCRP
Julio velarde - Presidente del BCRP

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a través de su presidente Julio Velarde, indicó que realizarán una inyección de S/ 30.000 millones para asegurar la cadena de pagos, frente a la situación del COVID-19.

“Las empresas no pueden afrontar sus pagos. Tiene que brindarse un apoyo temporal para que encaren estas obligaciones porque sus obligaciones cayeron a cero”, indicó en Canal N.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

La norma que se planteará junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo con Velarde, va a dar una inyección a los créditos que otorguen los bancos a las distintas empresas, mientras que estas entidades le darán al BCRP su cartera de créditos, las que respaldarán en un 100% a las “pequeñas empresas” y un 95% a las más grandes.

Alonso Segura, exministro de Economía, explicó que, del anuncio, “el BCRP es el que va a canalizar” el monto. “Toma la cartera de los bancos porque tiene una garantía del Tesoro”, añadió. En ese sentido, las pérdidas de la cartera serán cubiertas por el MEF, apuntó, mostrándose en favor de que las medidas sean “agresivas”.

La medida beneficiaría a 350 mil empresas, de las que 314 mil tienen un personal de hasta 10 trabajadores (microempresas), aunque también alcanzará a pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes tendrían un tope. El préstamo a los bancos sería a largo plazo y posiblemente con una tasa de 1% anual, según Velarde.

Además, la garantía del respaldo será del 100% a las pequeñas empresas -en el que el costo que asumirá el banco será “casi nulo”- y para las grandes de entre 90% a 95%. El apoyo al capital de trabajo estaría enfocado para 3 meses. La medida, destacó el presidente del BCRP, fue consultada y saludada por tres de los economistas más reputados de la región.

Desde la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) han expresado su apoyo a la futura medida. Su presidente Alfonso Bustamante señaló que de este beneficio “seguramente el 90% recaerá en las micro y pequeñas empresas, pero hay que ver a las grandes, donde se concentra el gran número de trabajadores”, explicó, añadiendo que gradualmente se deben abrir sectores productivos en donde haya un mayor control de contagio, como la minería.

La titular del MEF, María Antonieta Alva, indicó que la propuesta del BCRP será tratada esta semana en el Consejo de Ministros.

Impulso

Justamente, Alva también se refirió al impulso económico que realiza el Gobierno ante el impacto causado por el coronavirus.

Son cerca de 12 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) para enfrentar el problema: 5,5 puntos para gasto público directo, 4,7 puntos para garantías y ahorro privado y 1,5 puntos para medidas de alivio tributario.

“De estos 12 puntos, ya hemos aprobado medidas por aproximadamente 2,8 puntos del PBI”, declaró Alva Luperdi, detallando que se enfocaron en atención a la emergencia y soporte económico.

La titular del MEF añadió que el planteamiento del BCRP sería aproximadamente 4 puntos del PBI, por lo que “estimamos terminar la semana con medidas aprobadas por aproximadamente casi 7 puntos del PBI”.

¿Condiciones para los créditos?

Fernando Cuadros, exviceministro de Trabajo, recomendó que el acceso al beneficio de créditos, las empresas, principalmente Mypes, deberían ser formales, declarar sus rentas a la Sunat, pagar sus impuestos, tener trabajadores en planilla, y no tener deudas de seguro o de aporte de pensiones.

Consideró que se deberían enfocar en las que han detenido su operación por la situación.

“Como condición, no deberían despedir ni reducir sueldos a trabajadores”.

Datos

SUNAT. Indicó que para el subsidio estatal del 35%, las empresas deben inscribir su código de cuenta interbancario hasta el 7 de abril.

María Alva. Indicó que para la etapa de reconstrucción, el Gobierno destinará alrededor de S/ 30,000 millones.

.

.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito