Canal de Panamá opera sin inconvenientes pese a amenaza del coronavirus
La ruta interoceánica de gran importancia económica continúa sus labores con normalidad mientras el COVID-19 desestabiliza varios mercados.
Pese a los estragos que genera la pandemia del coronavirus en la economía, el sector marítimo el Canal de Panamá mantiene sus actividades con total regularidad.
“El sector marítimo de Panamá continúa operando 24/7 con normalidad. Estamos fuera de toques de queda y de las restricciones que han puesto de movimiento en el país” centroamericano en el marco de la emergencia nacional por la enfermedad, recalcó a EFE el presidente de la Cámara Marítima, Nicolás Vukelja.
Esta entidad congrega a más de 200 empresas del sector privado marítimo y logístico de Panamá y según su máxima autoridad, ‘’todavía no se ha visto una disminución en el tránsito’’ de la ruta por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
Cabe resaltar que Estados Unidos y China son los principales usuarios del canal.
"Continuamos dándole servicios a los barcos que llegan a Panamá, suministro de combustible, víveres, etc., y adicional, en los puertos, se mantienen las operaciones de forma regular", todo ello acatando las normas de bioseguridad establecidas por las autoridades, agregó Vukelja.
“Hay productos que no están viniendo de Asia pero otros países lo están supliendo, por lo que eso le ha abierto oportunidad a otras nuevas rutas. Claro, no en magnitud que representa China y parte de Asia, pero sí se ha reestructurado un poquito lo que es la parte de la carga y la logística en el mundo”, sentenció.
A la fecha, Panamá cuenta con al menos 137 infectados y un fallecido por el COVID-19, y por ello impusieron el aislamiento social obligatorio para frenar la enfermedad.