Economía

Vizcarra: “No hay presión empresarial, si la hubiera no la aceptaríamos”

Presidente de la República negó que haya presión del gremio empresarial para que ciertos sectores continúen operando pese a la emergencia sanitaria.

Presidente de la República, Martín Vizcarra
Presidente de la República, Martín Vizcarra

A la par con las medidas de emergencia sanitaria para controlar el número de contagios por coronavirus, el Gobierno peruano estableció una serie de normas para que las empresas de rubros que no sean esenciales también paren sus operaciones.

“Todas las actividades están quedando suspendidas excepto las que sean cargas relacionadas al abastecimiento de comestibles, estamos hablando del cierre de fronteras en general”, dijo el premier Vicente Zeballos a inicios de esta semana tras ser consultado por actividades como la minería o agroexportación.

Lo anterior tuvo una rápida respuesta de la presidenta de la Confiep, María Isabel León, quien declaró ese mismo día que dicha información se tendría que alinear entre el sector minero y el Ejecutivo, por lo que se convocó a una reunión el pasado lunes.

Cabe indicar que posteriormente, el Ejecutivo emitió una norma en el que permitía la operación en las zonas mineras, precisando que sólo se prioricen las áreas esenciales.

Este viernes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, fue consultado sobre posibles presiones empresariales para permitir que trabajadores en ciertos rubros continúen laborando.

No hay presión, y si la hubiera no la aceptaríamos. Aquí estamos hablando en función país y de toda la sociedad. No vamos a aceptar presión de grupos que tengan intereses particulares, aquí el objetivo son todos los ciudadanos. Hemos pedido que se sumen y ellos (empresas)se están sumando”, señaló el mandatario esta tarde.

Asimismo, señaló que las unidades mineras cuyas operaciones estén confinadas (alejadas) están dentro del concepto de aislamiento social por lo que pueden seguir operando. Asimismo, indicó que las operaciones de hidrocarburos tampoco podrían paralizarse porque ocasionaría un problema en el abastecimiento.

“Peo también conocemos de otras operaciones donde han trasladando (personas) y transgreden la norma y eso está prohibido.Todos tenemos que cumplir”, manifestó en su conferencia de prensa.