Aerolíneas internacionales cerca de la bancarrota debido al coronavirus
Los impedimentos interpuestos por diversos gobiernos alrededor del mundo para frenar avance del COVID-19 repercuten en este mercado, por lo que recurrirían a despidos masivos y a un apoyo estatal.
La pandemia del coronavirus remece los mercados internacionales, siendo el de las aerolíneas uno de los más afectados.
Según el Diario Financiero de Chile, esta industria tendrá que recurrir a los despidos masivos y a solicitar el apoyo estatal tras las medidas sin precedentes tomadas para reducir la pérdida de capital.
Por ejemplo, firmas como United Airlines (Estados Unidos), IAG (matriz de British Airways, Aer Lingus e Iberia), Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot, redujeron sus costos luego de que Alemania y España cerraran sus fronteras.
Willie Walsh, jefe de IAG, una de las firmas más golpeadas, estima que con la reducción del 75% en la capacidad, no hay muchas garantías de que las aerolíneas europeas salgan airosas.
‘’La situación será bastante dinámica en las próximas semanas. Hay muchas aerolíneas que están muy estresadas con pocos o ningún recurso efectivo’’, alegó Walsh.
Por su parte, la consultora Centro de Aviación (Capa), aseveró que ‘’para fines de mayo de 2020 la mayoría de las aerolíneas el mundo estarán en bancarrota’’.
Es por ello que Capa apunta a ‘’una acción coordinada del gobierno y la industria si se quiere evitar una catástrofe’’, recoge el diario citado.
Decisiones imprevistas en las aerolíneas
Air France-KLM reveló el pasado lunes que dejará en tierra sus aviones de mayor tamaño y reducirá los servicios hasta un 90% ante los estragos del coronavirus, causando así una baja de 16% en las acciones.
Asimismo, United Airlines y Air New Zealand avisaron a su personal que comenzarán los procesos de redundancia ante las restricciones de viaje, y esta última, comunicó que reducirán su capacidad internacional en un 85%.
En cuanto a esta región, Latam reajustó su capacidad debido a la propagación del COVID-19 y el cierre de fronteras en Perú, Argentina, Uruguay y Chile.
Esta aerolínea llegó al 90% de decrecimiento en el mercado internacional y 40% en el doméstico.