Economía

Jueves de pánico mercados mundiales caen bruscamente

Efectos. Wall Street tuvo su peor descenso desde 1987, mientras que Madrid registró un negativo histórico. Bolsa de Lima suspendió operaciones en el día, tras disminuir más de 10%.

Jueves de pánico mercados mundiales caen bruscamente
Jueves de pánico mercados mundiales caen bruscamente

Los mercados sufren su segundo día negro durante esta semana por el impacto del coronavirus en la economía.

Las bolsas terminaron en una situación crítica este jueves al tener caídas de 10% en promedio.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Wall Street tuvo un desplome brusco de casi esa cifra, recordando el lunes negro del 19 de octubre de 1987, aunque en esa fecha la bolsa estadounidense disminuyó 22,6%.

El Dow Jones tuvo la fuerte caída de 9,99%, Nasdaq de 9,43% y S&P 500 de 9,51%.

La situación se da posterior al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, para prohibir los viajes a Europa, salvo Reino Unido.

En Lima, la Bolsa de Valores suspendió en dos ocasiones las operaciones, una por todo el día. Cerró en -10,42%, el máximo alcanzado desde el 6 de junio de 2011, cuando su variación fue de -12,45%.

Luis Falen, jefe de análisis macroeconómico de Inteligo, expresó que las variables financieras a nivel local están determinadas por los sucesos en el exterior. "El mercado financiero cae, contagiado por lo que sucede afuera", expresó.

Añadió que el sector minero y el financiero son los que más participación tienen en la bolsa, con 30% y 34%, respectivamente, por lo que las empresas del rubro se ven afectadas.

En la región, la bolsa de Sao Paulo registró un peor derrumbe, de 14,61%. En Europa, Madrid llegó a su mayor descenso histórico, de 14,06%, y Milán a 16,92%.

Falen consideró que el viernes podría haber un rebote en las bolsas, aunque dependerá de la reacción del mercado.

Dólar intervenido

El dólar cerró ayer en S/ 3,53 la venta, aunque el Banco Central de Reserva del Perú intervino al colocar swaps cambiarios por S/ 300 millones.

En el mercado paralelo, la divisa norteamericana se vendió a S/ 3,54, y en el bancario, S/ 3,59.

Según Juan José Marthans, director del departamento de Economía del PAD, esto afecta a los que tienen deudas en dólares, además de que afecta en los suministros, insumos, bienes de capital y de consumo, así como al sector turismo.

El petróleo WTI volvió a disminuir, costando US$ 31,50 el barril.

Dólar no beneficia a exportadores

El alza del dólar no beneficia a los exportadores peruanos, señaló Juan Varilias, expresidente de la Asociación de Exportadores.

"Es una media verdad", expresó, añadiendo que solo se beneficia en el aspecto de la mano de obra, lo que representa entre un 25% a 30% de gastos.

"El componente de producción del exportador, normalmente, tiene insumos y componentes importados. Hay un alto contenido de importación", indicó. Por ello, sus ventas en dólares se sopesan con sus adquisiciones del exterior.

Sostuvo que se vienen cancelando o difiriendo envíos de Europa y Asia.

Lo más visto
Lo último
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
TLC con Hong Kong en pausa: despachos peruanos caen y exportadores esperan recuperar crecimiento

TLC con Hong Kong en pausa: despachos peruanos caen y exportadores esperan recuperar crecimiento

LEER MÁS
Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

LEER MÁS
Cineplanet anula despidos a sus trabajadores part-time

Cineplanet anula despidos a sus trabajadores part-time

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"