Jueves de pánico mercados mundiales caen bruscamente
Efectos. Wall Street tuvo su peor descenso desde 1987, mientras que Madrid registró un negativo histórico. Bolsa de Lima suspendió operaciones en el día, tras disminuir más de 10%.
Los mercados sufren su segundo día negro durante esta semana por el impacto del coronavirus en la economía.
Las bolsas terminaron en una situación crítica este jueves al tener caídas de 10% en promedio.
Wall Street tuvo un desplome brusco de casi esa cifra, recordando el lunes negro del 19 de octubre de 1987, aunque en esa fecha la bolsa estadounidense disminuyó 22,6%.
El Dow Jones tuvo la fuerte caída de 9,99%, Nasdaq de 9,43% y S&P 500 de 9,51%.
La situación se da posterior al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, para prohibir los viajes a Europa, salvo Reino Unido.
En Lima, la Bolsa de Valores suspendió en dos ocasiones las operaciones, una por todo el día. Cerró en -10,42%, el máximo alcanzado desde el 6 de junio de 2011, cuando su variación fue de -12,45%.
Luis Falen, jefe de análisis macroeconómico de Inteligo, expresó que las variables financieras a nivel local están determinadas por los sucesos en el exterior. "El mercado financiero cae, contagiado por lo que sucede afuera", expresó.
Añadió que el sector minero y el financiero son los que más participación tienen en la bolsa, con 30% y 34%, respectivamente, por lo que las empresas del rubro se ven afectadas.
En la región, la bolsa de Sao Paulo registró un peor derrumbe, de 14,61%. En Europa, Madrid llegó a su mayor descenso histórico, de 14,06%, y Milán a 16,92%.
Falen consideró que el viernes podría haber un rebote en las bolsas, aunque dependerá de la reacción del mercado.
Dólar intervenido
El dólar cerró ayer en S/ 3,53 la venta, aunque el Banco Central de Reserva del Perú intervino al colocar swaps cambiarios por S/ 300 millones.
En el mercado paralelo, la divisa norteamericana se vendió a S/ 3,54, y en el bancario, S/ 3,59.
Según Juan José Marthans, director del departamento de Economía del PAD, esto afecta a los que tienen deudas en dólares, además de que afecta en los suministros, insumos, bienes de capital y de consumo, así como al sector turismo.
El petróleo WTI volvió a disminuir, costando US$ 31,50 el barril.
Dólar no beneficia a exportadores
El alza del dólar no beneficia a los exportadores peruanos, señaló Juan Varilias, expresidente de la Asociación de Exportadores.
"Es una media verdad", expresó, añadiendo que solo se beneficia en el aspecto de la mano de obra, lo que representa entre un 25% a 30% de gastos.
"El componente de producción del exportador, normalmente, tiene insumos y componentes importados. Hay un alto contenido de importación", indicó. Por ello, sus ventas en dólares se sopesan con sus adquisiciones del exterior.
Sostuvo que se vienen cancelando o difiriendo envíos de Europa y Asia.