Economía

Persisten brechas de género en el ámbito laboral

En La Libertad. El 62.4% de las mujeres tiene empleo y el 80.6% de los hombres registra actividad, según informe “Perú: Brechas de género, 2019”. Menor presencia del sector femenino se da en pesca.

Mujeres luchadoras. Se esfuerzan cada día por laborar duro para sacar adelante a sus familias.
Mujeres luchadoras. Se esfuerzan cada día por laborar duro para sacar adelante a sus familias.

De acuerdo al informe “Perú: Brechas de género, 2019: avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”, el 62.4 % de las mujeres de La Libertad tiene empleo, mientras que los hombres representan una tasa de actividad de 80.6%, lo cual refleja una brecha de 18.2 puntos porcentuales entre géneros.

No obstante, es necesario reconocer que la tasa de actividad económica de las mujeres en la región es superior a la del año anterior en dos puntos porcentuales que era de 60.4 %.

Según el reporte, por actividad económica la menor presencia de mujeres está en el sector pesca y minería con una participación de solo 0.3%, seguido del sector construcción con 0.4 %, y transportes y comunicaciones con 1.4 %. En mayor porcentaje está el sector servicios con 39.8 %, comercio con 29.2 %, agricultura con 17.8 % y manufactura con 11.1 %.

“Estas cifras reflejan que aún existen brechas de género en sectores mal llamados para hombres; no obstante, la mujer cada vez gana mayor presencia debido a su liderazgo, su entereza y estrategia cuidada a detalle”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

En ese sentido, y como es habitual desde hace más de diez años, el gremio empresarial liberteño reconoció dichas características que definen a destacadas mujeres que día a día realizan un infatigable esfuerzo por liderar en sus sectores y reducir brechas que servirán de precedente para las futuras generaciones.

Como “Mujer profesional” se reconoció a Milagros Pérez Zárate, médico cirujana, con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Ella es magíster en Gerencia de Servicios de Salud. Como “Mujer promotora de la innovación” se reconoció a Mariana Carranza Ancajima, comunicadora social.

La Clave

Con el título de “Mujer promotora de la responsabilidad social” se reconoció a Amparo Saldaña.

Y con el título de “Mujer promotora de la cultura” a Bertha Malabrigo. Hubo la conferencia de Fiorella Grace.