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Economía

Solo el 25% de mujeres científicas ejercen sus profesiones

La brecha de género en el campo de la ciencia persiste en el mundo y se amplía aún más en la ciencia de datos.

Mujeres científicas
Mujeres científicas

La brecha de género en el campo de la ciencia persiste en el mundo y se amplía aún más en la ciencia de datos.

Un reciente estudio de Boston Consulting Group y BCG GAMMA, reveló que del total de mujeres que tienen un título en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), el 25% trabajan en profesiones relacionadas a estos sectores y solo entre el 15% y el 22% se especializan en la ciencia de datos.

La ciencia de datos, que es la disciplina que utiliza métodos y herramientas para extraer información valiosa de los datos en bruto para que sean útiles, se percibe como demasiado teórica, abstracta y de bajo impacto por el 50% de las mujeres STEM.

Esta sería una de las principales razones que amplía la brecha de género en este campo, destacó el estudio titulado “What’s Keeping Women out of Data Science?”

¿Qué pueden hacer mejor los empleadores para impulsar la ciencia de datos en las mujeres?

Casi el 75% de las alumnas de ciencias de datos esperan un trabajo aplicado y con impacto.

Si bien las empresas empiezan a utilizar la inteligencia artificial para hacer esta disciplina más popular entre los estudiantes, es fundamental abordar las preocupaciones de las mujeres sobre este campo.

Entre ellas, la función que desempeña en el negocio, la metodología de trabajo entre especialistas, y cómo una carrera profesional en ciencia de datos implica más que codificar.

Sumado a ello, las empresas deberían acercarse a los estudiantes con ejemplos de la vida real y pruebas de valor, que deberían ser comunicados por profesionales de ciencias de datos reales que pueden hacer tangible el día a día y abordar directamente las percepciones negativas sobre la cultura laboral.

“Mientras que las empresas no se acerquen y promuevan la ciencia de datos y la inteligencia artificial (IA) como esfuerzos teóricos sin un valor concreto y medible; las estudiantes mujeres seguirán disuadidas de ingresar a esta carrera, haciéndose evidente la desproporción en el campo” concluyó afirmó David Marin, Managing Director & Partner de BCG y head de Gamma en Hispano América.

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