Capeco: Venta de viviendas podrían caer hasta en 50% en tres años

Ejecutivo de Capeco alertó que el sector inmobiliario corre el riesgo de ralentizar su dinamismo por aumento de barreras burocráticas que impone las municipalidades.

Vivienda
Vivienda

El número de viviendas nuevas vendidas ha ido creciendo desde el 2016 a un ritmo mayor al de la oferta, lo cual haría que el próximo año, las ventas en Lima Metropolitana podrían reducirse, así lo señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según explicó el ejecutivo, la dinámica del sector inmobiliario podría ralentizarse por la incertidumbre política y también por el aumento de las barreras burocráticas que imponen las municipalidades para iniciar proyectos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Es por ello, que Capeco estima que de realizarse algunas medidas, las ventas de viviendas podrían superar las 20 mil unidades en este año, caso contrario estas podrían caer hasta un 50% en los próximos tres años, como ya ha sucedido en años anteriores, como consecuencia de la poca oferta y gran demanda.

“Si se generan más barreras, el sector inmobiliario corre el riesgo de que las ventas de viviendas se reduzcan hasta un 50% como ocurrió en años anteriores”, dijo Valdivia en la presentación del Informe Económico de la Construcción.

Propuesta

Como medida de solución, Valdivia propone fortalecer la facultad que otorga al Ministerio de Vivienda para emitir opiniones vinculantes que diriman controversias en trámites municipales. Por lo que considera necesario:

Constituir un Comité Técnico de alto nivel y autónomo, que se encargue de analizar las controversias y emitir las opiniones vinculantes.

Establecer un procedimiento administrativo para la emisión de opiniones vinculantes, que se incluya en el TUPA del Ministerio de Vivienda y que establezca requisitos, plazos, derechos y obligaciones de las partes y posibles sanciones.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías