Economía

Pitahaya y fresas rumbo al top 10 de las agroexportaciones

Diversificación. Perú busca ampliar su oferta agroexportadora con la introducción de nuevos productos. Promperú apunta a desconcentrar mercados y mira al Asia.

Producto revelación. Tan solo en enero de este año, la exportación de pitahaya se incrementó en más de 296% interanual. Foto: difusión
Producto revelación. Tan solo en enero de este año, la exportación de pitahaya se incrementó en más de 296% interanual. Foto: difusión

Las agroexportaciones peruanas apostarán este año por la diversificación de su oferta potenciando en el mercado internacional productos como las fresas congeladas, la pitahaya, la granadilla y la granada, reveló el director encargado de Promperú, Ricardo Limo del Castillo.

El funcionario destacó que estos productos han tenido un “crecimiento bastante importante” en los últimos años, por lo que sería cuestión de tiempo para que empiecen a liderar los despachos al exterior. “Están en proceso para llegar al top 10, creo que en los próximos años vamos a llegar. Estamos en esa ruta”, comentó Limo a La República.

Actualmente, las agroexportaciones no tradicionales son lideradas por los arándanos, las uvas y las paltas, en ese orden.

En el caso de las pitahayas, esta fruta el año pasado movilizó alrededor de US$18.168, y ocupó el puesto 451 en la canasta agroexportadora; sin embargo, logró un avance interanual de 105,3%. Mientras que en enero del 2023 escaló hasta el lugar 303, y generó US$3.063, lo que significó un crecimiento de 296,19% frente al mismo mes del año previo.

 La pitaya puede evitar la aparición de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y respiratorias. Foto: Tiempo.hn

La pitaya puede evitar la aparición de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y respiratorias. Foto: Tiempo.hn

Nuevos mercados

La apertura de nuevos mercados es otra estrategia para diversificar las agroexportaciones, subrayó el representante de Promperú.

Al respecto, indicó que los mercados estadounidense y europeo se encuentran “muy concentrados”, por lo que se está apostando por el continente asiático. “En lo que es el mango, estamos haciendo todos los análisis posibles para que no solamente se concentre en EE. UU. o Europa, sino que también pueda ir a Asia”, mencionó.

Finalmente, señaló que en países de la región, como Brasil, existe “un interés muy grande” por alimentos como los ajos, cebollas, hongos, sacha inchi y productos funcionales.

Datos

Previsión. Este año se estima que las agroexportaciones alcancen los US$10.600 millones. El año pasado lograron movilizar más de US$9.800 millones.

Oportunidad. La 15a Expoalimentaria, que se realizará del 27 al 29 de setiembre próximo, podría generar negocios por más de US$320 millones, estimó ADEX.