Economía

Efecto coronavirus: Cinco razones para prestarse dinero en soles y no en dólares

La expansión del coronavirus ha provocado que se eleve la incertidumbre monetaria a nivel mundial, razón por la que el precio del dólar subió en el Perú.

Al momento de sacar un préstamo, es recomendable fijarse en la tasa de cambio y la tasa de interés.
Al momento de sacar un préstamo, es recomendable fijarse en la tasa de cambio y la tasa de interés.

La expansión del coronavirus en más de 40 países originó que el precio del dólar suba a nivel mundial. El Perú no es ajeno a esta situación, pues este último viernes la moneda estadounidense cerró en S/. 3,45 soles, su máximo valor desde el 2016.

Debido a esta incertidumbre monetaria, Javier Castro, de www.holaandy.com, señaló que es preferible prestarse dinero en soles y no en dólares.

En esa línea, el ejecutivo mencionó cinco razones importantes del porqué es mejor realizar las transacciones de dinero utilizando la moneda nacional y no la extranjera.

Sueldo y préstamo en soles

Si el salario se recibe en soles, lo ideal es prestarse dinero en la misma moneda. Esto es muy importante porque se podrá conocer cuál será el importe fijo que se tendrá que pagar cada mes sin padecer por el variable del tipo de cambio.

Créditos a largo plazo

Con respecto a los créditos vehiculares, las concesionarias brindan la opción de cotizar cualquier modelo de auto en soles. Esto también sucede al momento de comprar un inmueble.

No obstante, si se solicita un préstamo para un negocio, y sus ventas o cobro de servicio son en dólares, es recomendable mantener ese tipo de moneda.

Si se solicita un préstamo en dólares, es conveniente mantener el tipo de moneda.

Si se solicita un préstamo en dólares, es conveniente mantener el tipo de moneda.

Préstamos cortos

Ante la necesidad de solicitar un préstamo, es conveniente solicitarlo a corto plazo y en soles.

Tasa de interés

La tasa de cambio y la tasa de interés son factores importantes a tener en cuenta al sacar un préstamo. Por ello, se debe evaluar si es preferible endeudarse en soles o dólares.

Cabe señalar que existe la posibilidad de que la tasa de interés pueda ser menor si es que se opta por prestarse en dólares, aunque debe tener en cuenta las variaciones que puede sufrir la moneda estadounidense.

Toda deuda en soles

Si ya se tiene un préstamo en dólares, se puede solicitar a la entidad financiera el cambio de su deuda a moneda nacional. En caso de que el banco no acceda, puede pedirle a otra la compra de su deuda, pero en soles.