Economía

Invertirán más de 90 millones de dólares en tres enlaces de transmisión eléctrica

Los tres proyectos corresponden a los primeros adjudicados que se encuentran en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Transmisión eléctrica.
Transmisión eléctrica.

ProInversión informó que el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Concesionaria Línea de Transmisión La Niña S.A.C. suscribieron los contratos de Concesión y de Seguridades y Garantías de tres proyectos de Enlaces eléctricos que beneficiarán a la población y las industrias de los departamentos de Tumbes, Piura, Huánuco y Ucayali.

Se trata de los proyectos “Enlace 500 kV La Niña - Piura, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas”; “Enlace 220 kV Pariñas - Nueva Tumbes, Subestaciones y Ampliaciones Asociadas”; y “Enlace 220 kV Tingo María - Aguaytía, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas”.

La empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A se adjudicó estos proyectos en octubre de 2019 al ofertar un monto de inversión total, por los tres Enlaces de Transmisión Eléctrica, de 90 millones 752 mil 983 dólares y un costo total de operación y mantenimiento anual de 3 millones 961 mil 793 dólares.

Posteriormente, Cobra Instalaciones y Servicios S.A constituyó a la empresa Concesionaria Línea de Transmisión La Niña S.A.C., para la ejecución y operación de los tres proyectos que afianzarán el suministro eléctrico en cada uno de los cuatro departamentos, cubriendo con suficiencia y calidad la demanda creciente de las industrias en cada una de las zonas, así como las del ámbito comercial y residencial.

“La próxima puesta en marcha de estos proyectos es una clara señal al mercado de que se siguen reactivando las concesiones de proyectos APP en ProInversión y también es una muestra de que el sector privado está respondiendo muy bien a las nuevas condiciones exigidas en los procesos APP”, manifestó el Director Ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz.

Proyectos

Los tres proyectos corresponden a los primeros adjudicados que se encuentran en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Asimismo, están incluidos en el Plan de Transmisión 2017-2026, documento que contiene las obras necesarias para mantener o mejorar la calidad, fiabilidad, seguridad o economía del sistema de transmisión; considerando los diversos escenarios para la expansión de la generación de electricidad y de crecimiento de la demanda energética del país

- Proyecto Enlace 500 kV La Niña - Piura, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas:

El enlace reforzará la transmisión en la zona norte del país mediante la implementación de la línea en 500 kV La Niña – Piura, de 87 km de longitud, la cual ampliará la capacidad de suministro de electricidad a la zona de Piura, con la finalidad de satisfacer el crecimiento de la demanda de esta región.

Asimismo, esta línea forma parte del primer tramo de la interconexión eléctrica con el Ecuador en 500 kV, que luego se complementará con la construcción del segundo tramo constituido con la línea de Transmisión 500 kV Piura Nueva – Frontera, cuya concesión será licitada por ProInversión en los próximos meses.

- Proyecto Enlace 220 kV Pariñas – Nueva Tumbes, Subestaciones, y Ampliaciones Asociadas

Este enlace considera la línea de 220 kV de Pariñas – Nueva Tumbes, de 158 km de longitud y una terna, que brindará confiabilidad en el suministro de electricidad a la zona de Tumbes. Forma parte del Esquema Especial de Protección (EPP) del área Norte, que asegurará la estabilidad de la operación del sistema, especialmente ante salidas intempestivas de líneas de 500 kV, cuando se tenga una configuración de enlace en 500 kV redundante con las líneas de 220 kV.

- Proyecto Enlace 220 kV Tingo Maria - Aguaytía, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas:

El Enlace comprende la segunda terna de la LT 220 kV Tingo María – Aguaytía, de 73 km de longitud, que dará confiabilidad al suministro eléctrico a la zona de Aguaytía y Pucallpa.

Así mismo, comprende la construcción de una nueva subestación en Tingo María, a la que se pueda conectar la nueva línea de 220 kV, resolviendo así las limitaciones de la actual subestación. Asimismo, la nueva subestación deberá estar preparada para implementar la nueva transformación que permita el desarrollo de la subtransmisión de la zona.