Economía peruana creció más que Brasil y México en 2019.
Economía peruana creció más que Brasil y México en 2019.

Perú entre las economías de la región que más crecieron

En 2019. Pese a ello, los expertos señalan que el resultado no obedece a una mejora en la generación de empleo y en la reducción de la pobreza que podría aumentar.

Christian Alcalá
15 Feb 2020 | 5:16 h

El día de ayer se conocieron las cifras oficiales del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano durante el 2019. El resultado fue de 2,16% respecto al 2018, motivado por un bajo comportamiento de sectores clave como Minería e Hidrocarburos, Pesca y Manufactura.

Sin embargo, conocidos también resultados oficiales de algunas economías locales, el avance de la producción peruana resulta ser entre las mejores de la región. Como por ejemplo Brasil, que tuvo un crecimiento de apenas 0,89% durante el 2019 y hasta de México que tuvo una caída de 0,1%. Perú creció solo por debajo de Colombia que tuvo un avance de 3,3%.

PUEDES VER PBI creció 2,16% en el 2019, su menor avance en una década

Para Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, la economía peruana se encuentra ligeramente por encima del crecimiento de Sudamérica, el cual es de 1,8%, sin embargo, aún muy por debajo del crecimiento mundial.

“Si vamos a estar acostumbrados a crecer así, al final nos va a terminar pasando factura, porque la nueva Población Económicamente Activa (PEA) no va a encontrar empleo”, comentó.

Guillén aseveró que para que la tasa de desempleo se reduzca, la economía peruana debería crecer en más de 3,5% anualmente.

PUEDES VER Producción de pesca y minería cayó en el 2019

Bajo esa misma óptica, el decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, manifestó que “con este crecimiento tan bajo lo más probable es que la pobreza en el país se mantenga o aumente marginalmente”.

Los datos

Sudamérica. Los resultados oficiales de Chile saldrán aún en marzo, sin embargo, algunas entidades estiman que crecerá en alrededor de 1%.

PBI. Casas señaló que la economía peruana aún está lejos de su potencial, el cual se encuentra aproximadamente en 3,8%.