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Economía

Osiptel sobre alza de tarifas: “Usuarios no están leyendo la información de sus recibos”

El presidente de Osiptel, Rafael Muente, señaló que actualmente los clientes están recibiendo “más a cambio de lo que pagan”.

Foto: Eleconomistaamerica.pe
Foto: Eleconomistaamerica.pe

Ante las constantes quejas que ha habido por parte de usuarios de Movistar, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sostuvo que que en los recibos figuran las alzas de las tarifas.

“Hay un espacio en donde el operador esta dando a entender, con claridad, que habrá un incremento de tarifas. Muchos usuarios no están leyendo la información de sus recibos”, indicó Rafael Muente, presidente de Osiptel.

Asimismo, señaló que el organismo que preside está observando la posibilidad de incrementar algunas acciones para que los consumidores tengan mayor acceso a la información sobre cualquier movimiento tarifario que hubiere.

Sobre el caso específico de Movistar, Muente comentó que se encuentran en proceso de supervisión a la empresa Telefónica, para constatar si efectivamente se comunicaron los incrementos con la anticipación debida.

“En segundo lugar, estamos evaluando si efectivamente ha habido algún tipo de abuso por parte de la empresa Movistar con respecto a las tarifas de internet considerando su posición en el mercado”.

Consultado sobre el límite del 40% de velocidad que garantizan las operadoras, la cual ha sido objeto de críticas por parte de los clientes, la autoridad de Osiptel manifestó que esta ya fue superada por las velocidades que se están dando en el mercado.

“Las empresas están aumentando constantemente la velocidad que le dan a los usuarios de manera unilateral”. En ese sentido, declaró que “podría existir, en casos concretos, un incumplimiento de la velocidad contratada. Esto es resuelto en primera instancia por la empresa y en segunda instancia por el tribunal de reclamos de Osiptel”.

Por otro lado, la autoridad de Osiptel, expresó que el Perú posee la segunda tarifa de internet más baja en América Latina, solo después de Chile.

"No nos olvidemos de las constantes bajas en las tarifas por el incremento de paquetes que se han dado a lo largo del tiempo. Somos muy olvidadizos cuando las tarifas bajan, somos muy olvidadizos cuando nos dan datos gratis, somos muy olvidadizos cuando nos dan aplicaciones (Waze, Youtube, etc) gratis".

De igual modo, añadió que en la actualidad el usuario recibe "mucho más que hace unos años, a cambio del precio que esta pagando".

Por último, Fuente explicó que los precios de los servicios públicos de telecomunicaciones son materia de supervisión, dentro de un marco de libre competencia, en el que los consumidores tienen alternativas.

“No es un monopolio que requiere regulación. Nosotros solamente regulamos precios cando no existen condiciones de libre competencia”, señaló.

Respuesta de Movistar

En comunicación con La República, la empresa señaló que las decisiones tanto del incremento tarifario como la mejora en los servicios se encuentran relacionadas al contexto actual del mercado.

“Cabe resalta que este cambio de tarifa ha cumplido con todo el proceso normado por nuestro ente regulador”, indicó.

“Es importante mencionar que los cambios conllevan mayores velocidades para la mayoría de clientes. Dado que se están actualizando los planes y sus respectivas tarifas, los clientes podrán solicitar la migración a cualquier otro plan o terminación de su contrato”, señaló la operadora.

En la misma línea que el Presidente de Osiptel, Movistar resaltó que las tarifas de internet móvil han caído 90% en 4 años, las más bajas de la región.

“Entre 2017 y 2019, los precios de internet fijo en el Perú se han reducido en 50%, de acuerdo a cifras del MTC”, agregó.