Economía

Apagón tecnológico: ¿Qué es y cuándo comenzará en el Perú?

Actualmente se transmiten de forma simultánea la señal analógica y digital en algunas zonas del Perú, está última será la única señal que recibiremos todos los peruanos.

Apagón analógico
Apagón analógico

La Televisión Digital Terrestre (TDT) se implementará en los hogares peruanos, este sistema permitirá que los ciudadanos accedan a mejor calidad de imagen, sonido, variedad de canales y disfrutar de los programas favoritos de señal abierta, de forma gratuita.

Para ello se realizará el apagón analógico, proceso mediante el cual se dejarán de hacer las transmisiones analógicas que actualmente vemos en la televisión de señal abierta y se recibirá únicamente la señal digital.

Actualmente se transmiten de forma simultánea la señal analógica y digital en algunas zonas del Perú, está última será la única señal que recibiremos todos los peruanos según el cronograma del plan maestro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la implementación de la TDT.

Según el cronograma del plan maestro establecido por el MTC, establece que el apagón analógico, es decir, el cese de transmisiones en señal analógica se dará por territorios y, se iniciará a partir del cuarto trimestre de 2022 para el Territorio 1, que comprende las ciudades de Lima y Callao.

En el caso del Territorio 2, que abarca las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, el plazo máximo para el apagón analógico es el cuarto trimestre de 2023.

Mientras que el Territorio 3, que incluye a las ciudades de Ayacucho, Chimbote, Oca, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna, el plazo máximo es el cuarto trimestre de 2024.

Para el Territorio 4, que comprende las ciudades de Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes, el plazo máximo para el apagón analógico es el cuarto trimestre de 2026.

Sin embargo, el MTC estableció que en las localidades que no están incluidas en los territorios 1, 2, 3 y 4, el plazo máximo es el cuarto trimestre de 2028. Excepto para estaciones comunitarias o ubicadas en áreas rurales, lugares de preferente interés social y frontera.

Cabe resaltar, que cuando ocurra el apagón analógico, como mínimo el 50% de la programación transmitida por los canales deberá ser emitida en alta definición, excepto para quienes realicen la gestión compartida de los canales de radiofrecuencia.

Asimismo, los canales deberán informar a los televidentes durante la transmisión de su programación si ésta se emite en Alta Definición (HD) o en Definición Estándar (SD).

Los canales del Estado agrupado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) son los primeros en realizar transmisiones en señal digital.