OIT: Desaceleración económica del 2019 se reflejará en el desempleo este año
América Latina. El desempleo tuvo un ligero crecimiento el año pasado; sin embargo para este 2020 se incrementaría a 8,4% si las condiciones macroeconómicas se mantienen.
- Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud
- Exportaciones peruanas cerraron el 2025 con más de US$90.000 millones por alza de cobre y oro

En el 2019, la economía de América Latina habría crecido apenas 0,1% según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los pronósticos para este año también están a la baja.
Esto nos lleva a preguntarnos cuál es el impacto del bajo rendimiento económico en la generación de empleos en la región.
TE RECOMENDAMOS
EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que en el 2019 se registró un ligero aumento en el desempleo, que pasó de 8% a 8,1%.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Esto nos dice que los mercados de trabajo todavía no han sentido la desaceleración económica”, señaló Hugo Ñopo, economista regional de la OIT.
Sin embargo, señaló que los efectos se visibilizarían este 2020, donde prevén que el desempleo crecerá a 8,4% en la región. “Es decir que podemos pasar de los 25 millones de desocupados actualmente a más de 27 millones”, acotó Ñopo.
Agregó que a estas cifras se suman las personas que tienen un empleo precario, con condiciones de seguridad no óptimas, o las que quisieran trabajar más horas pero no lo consiguen.
“Hay un rezago en las estadísticas del empleo porque no se reportan inmediatamente en los efectos macroeconómicos. Habrá que estar atentos a qué es lo que pasa en el segundo tercer trimestre de este 2020 donde se comenzarán a ver los impactos”, manifestó el especialista de la OIT.
Salarios
El economista regional de la OIT detalló que los sueldos del sector público y de trabajadoras domésticas crecieron más que los del sector privado. Además los salarios mínimos reales subieron por encima del resto de la economía.
“Es un panorama ligeramente optimista porque el salario promedio regional nuevamente ha presentado un crecimiento pequeño, pero lo más importante es que es heterogéneo. Sin embargo hay que anotar que hay un rezago importante de salarios mínimos”, indicó Ñopo.





















