Economía

Huawei, en el centro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Estados Unidos culpa al grupo chino de no respetar el embargo contra Irán, de realizar labores de espionaje industrial y de robar tecnologías.

Huawei
Huawei

Las acusaciones de Estados Unidos respecto a Huawei son varias. Washington culpa al grupo chino de no respetar el embargo contra Irán, de realizar labores de espionaje industrial y de robar tecnologías, en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pero, para Estados Unidos, el principal riesgo estaría por llegar. Tanto por el papel que debe jugar, determinante para el “internet de los objetos”, como por su propia estructura, más descentralizada, la 5G representa un desafío importante en términos de ciberseguridad.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Sin embargo, los servicios de inteligencia estadounidense temen que Huawei no permite que las autoridades chinas utilicen sus equipos para vigilar las comunicaciones y los tráficos de datos en un país.

Unas acusaciones que el grupo chino rechaza vehementemente, asegurando que si los servicios de inteligencia chinos le pidieran algo así, rechazaría su demanda tajantemente.

El argumento esgrimido por Washington convenció a varios socios de Estados Unidos, como Australia y Japon, que prohibieron a Huawei en su territorio, mientras que Nueva Zelanda también lo hizo en un primer momento pero luego dio marcha atrás.

Europa, más conciliadora

En cambio, la posición de Europa oscila entre la voluntad de no crispar al aliado estadounidense y el miedo a quedarse atrás en la tecnología, pues el despliegue de la 5G está bastante avanzado en Asia, sobre todo en Corea del Sur y China.

A finales de diciembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó sus reservas al mencionar el “riesgo de que los datos de ciudadanos o de empresas acaben siendo explotados en virtud” de una ley china sobre los servicios secretos.

Sin embargo, a nivel nacional, las posturas no son tan tajantes. Alemania, pese a la presión de Estados Unidos, no parece prever vetar a Huawei, que equipó a gran parte de los operadores para su red 4G.

En Francia, aunque una ley prevea reforzar el control de los equipos de red antes de su instalación, con el objetivo de garantizar su seguridad, no se tomó ninguna medida específica contra el grupo chino.

En España, Italia, Polonia o Grecia ya está previsto que los operadores utilicen Huawei en sus despliegues, junto a sus competidores Ericsson y Nokia.

El Reino Unido, pendiente de su salida de la Unión Europea, y deseoso de acercarse a Estados Unidos, tampoco parece dispuesto a cortarle el paso a Huawei, a tenor de las declaraciones recientes del primer ministro, Boris Johnson, y del jefe del MI5, Andrew Parker.

Más de la mitad de los 65 contratos que Huawei firmó con operadores para equipos 5G, lo hizo con empresas europeas.

FUENTE: Agencias

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo